Harán un mapa con problemas de los barrios de la ciudad

Detectarán preocupaciones socioambientales y sistematizarán los datos para presentarlo al Municipio.

Con el objetivo de conocer los problemas socioambientales de los barrios de la ciudad, una fundación de Neuquén trabaja con estudiantes para realizar mapeos e identificar los sectores que requieren ser atendidos por las autoridades. Se trata del proyecto Mapéate coordinado por la fundación Conectando que concentra su trabajo principalmente con jóvenes.

“La idea es que los chicos, a través de mapas e iconografías, puedan identificar el lugar donde están los problemas. Ya sean ruidos molestos, sectores de tránsito peligrosos, contaminación, residuos, todo lo que ellos puedan detectar en sus barrios, luego lo marquen en el mapa”, graficó la presidenta de la fundación, Belén López Gómez.

Se arman varios grupos para trabajar en una misma zona, luego se junta y se compara la información obtenida. El trabajo de campo dura aproximadamente 20 días y se intenta realizarlo con más de una escuela por sector.

“Trabajamos con el conocimiento cotidiano de la gente y el entorno donde viven, cada persona conoce dónde vive y conoce qué tipo de problemas tiene cerca. También consultamos con grupos de diferentes edades para luego hacer un entrecruzamiento de datos”, remarcó.

El trabajo consta en identificar cuáles son los conflictos más relevantes y críticos. Para eso desde la fundación realizan un análisis de amenaza. El objetivo final es entregar lo obtenido, en un informe acompañado de un soporte digital, al Concejo Deliberante, a la Municipalidad u organismos que sean competentes en la materia para poder resolver o intervenir donde sea necesario.

Por último, la presidenta de la fundación expresó: “Lo que se genera acá es una información inédita y sirve de plataforma política, acá se indica cuál es el problema que el vecino tiene y qué es más importante para él”.

El próximo paso será avanzar con alumnos de tercer año del colegio San Agustín para mapear el área centro este y oeste.

Por problemas financieros la fundación redujo su carga de trabajo en el segundo semestre del año, pero ya están trabajando para el año que viene a la par del calendario escolar y su objetivo es hacer mínimo una escuela por mes.

La primera experiencia la realizaron hace unos años con la Universidad del Comahue. El estudio abarcó diez barrios y participaron más de 20 escuelas.

Datos

La primera experiencia la realizaron hace unos años con la Universidad del Comahue. El estudio abarcó diez barrios y participaron más de 20 escuelas.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios