Hospitales: la odisea de sacar turno

Las filas comienzan en la madrugada y se extienden por largas horas. Aún así muchos pacientes no logran acceder a una consulta con un especialista. El Castro Rendón y el Bouquet Roldán son los más demandados. Desde Salud impulsan el uso de las plataformas digitales para agilizar los trámites.

03 sep 2018 - 00:00

Las filas para conseguir un turno atraviesan los ingresos de los hospitales cada fin de mes. Desde los hospitales aseguran que se ha progresado mucho en las plataformas digitales pero reconocen que la tecnología no es aún una opción.

Habitualmente los últimos días de cada mes se registran en las salas de espera de los hospitales largas filas desde la madrugada por parte de quienes buscan un turno para el cronograma mensual que se habilita en esos días. Y es allí donde se generan los inconvenientes porque además de las filas muchos pueden quedarse sin turno.

Dos de los establecimientos más afectados por esta problemática son los hospitales Castro Rendón y Bouquet Roldán. Las autoridades ya analizaron la posibilidad de acelerar los cambios tecnológicos para achicar la espera de los pacientes que buscan un turno.

Adelaida Goldman, jefa del departamento de Atención Ambulatoria del hospital Castro Rendón dijo que la lista de turnos médicos se habilita cada 15 días o semanalmente, para disminuir las filas y que “la gente tenga más accesibilidad”. Aseguró que la situación “no es algo nuevo y no se repite sólo en Neuquén sino en todos lados, pero de verdad preocupa, y tratamos de implementar plataformas digitales para paliar estos problemas”.

Pese a que las personas hacen fila por horas, algunos pacientes cuando tienen que ver al médico tratan de programar y conseguir una fecha para lo que les sea necesario en el futuro. Ante la situación, algunos establecimientos decidieron abrir el horario de ventanilla más tarde para que aquellos que viven lejos y no cuentan con vehículo puedan hacerlo a través del transporte público. Antes la atención cerraba a las 13 y se amplió a las 16.

En una era donde la tecnología es partícipe activa de los quehaceres diarios, el sistema de plataforma digital para eludir las filas no es una opción vigente.

“Sabemos que hay que familiarizarse con la solicitud de turnos online o a través de aplicaciones móviles”, afirmó Goldman. Actualmente el hospital Castro Rendón implementó una plataforma virtual que permite un registro único de pacientes, una historia clínica digital donde se comparte el listado de los profesionales a disposición, y también una aplicación sobre vacunas y noticias de salud.

El creciente aumento de la población hace que el requerimiento al servicio de salud sea cada vez mayor. “Nosotros tenemos muchísimos habitantes y gran oferta de salud pero sigue sin alcanzar. De verdad queremos que se aplique la plataforma virtual y estamos tratando que se den los resultados de especialistas a través de esta metodología”, comentó Goldman.

Desde el sistema público de Salud se reconoce que el uso de las plataformas digitales no es aún una opción para la mayoría de la población.
“Las largas filas no son algo nuevo y no se repiten sólo en Neuquén capital sino en todos lados. Son algo que de verdad preocupa”.
Adelaida Goldman es la jefa de Atención Ambulatoria del hospital Castro Rendón.
El cronograma
7 a 15 días
es el plazo habitual que transcurre entre cada entrega de turnos programados. Antes era una vez al mes.

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