Humanidades, la Facultad tomada en Neuquén que sufre “el mayor ajuste”

Estudiantes resolvieron anoche una toma “pacífica” para visibilizar las condiciones presupuestarias y edilicias. Aseguran que sus carreras son las más olvidadas.

Las puertas de la facultad de Humanidades permanecen cerradas desde anoche. Una asamblea estudiantil resolvió, “casi por unanimidad”, tomar el edificio de Neuquén capital y sumar a la protesta el Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue para visibilizar los reclamos de mayor presupuesto, mejoras edilicias y la recomposición salarial para el sector docente.

Esta mañana, un sinnúmero de sillas apiladas decretaron el bloqueo al estacionamiento de calle Buenos Aires: “UNCo tomada. En defensa de la educación pública”. Se mantendrá hasta mañana, cuando los estudiantes se sumen a la marcha multisectorial que partirá a las 10:30 desde el playón universitario.

Te puede interesar El rector de Comahue se quedó afuera de la reunión con Macri y sigue la protesta

Quienes participaron de la decisión, explicaron que las carreras de Humanidades son “las que más padecen el ajuste”. “De este lado”, se refieren para graficar al ala oeste del campus de la ciudad de Neuquén, opuesto al otro sector donde se concentran las aulas de Turismo, Economía e Ingeniería, entre otras.

Marisa, Florencia y María son estudiantes de Trabajo Social.

“Trabajo Social en Neuquén es un módulo sin edificio propio, estamos acá de prestados”, contó Marisa, una alumna de la carrera oriunda de Zapala que cursa materias de tercero y cuarto año. “La mayoría somos del interior y el ajuste nos toca muy de fondo”, planteó.

Junto a sus compañeras, contó que el promedio que necesita un alumno para alquilar y afrontar gastos de alimentos, servicios y fotocopias promedia los 12.000 pesos, aún compartiendo vivienda con otros.

Desde que comenzó el segundo cuatrimestre, las clases no pudieron arrancar por el paro docente, al que los estudiantes apoyan.

Te puede interesar 7 puntos para comprender el conflicto con las Universidades

María José estudia Filosofía y Matemáticas. Omar cursa el profesorado en Geografía.

“Somos los estudiantes de Humanidades los que nos vemos más afectados por la falta de presupuesto y la bajada de línea del FMI al gobierno nacional”, aseguró María José, estudiante de la licenciatura en Filosofía y el profesorado en Matemáticas. Dijo que las carreras en este área “no despiertan especial interés en la gestión” y eso se traduce también en que no hay aportes de empresas o de gobiernos para mejorar los edificios o apoyar proyectos de investigación.

Te puede interesar La UNC suspende la convocatoria a proyectos de investigación 2019

“Acompañamos totalmente el paro docente. Lo que estamos haciendo con esta toma son medidas desesperadas para que las autoridades dejen de hacer la vista gorda”, planteó Omar, estudiante de Geografía.

La toma se levantará mañana cuando los manifestantes se unan a la movilización convocada por el rector Gustavo Crisafulli y todos los claustros en el contexto de una marcha federal en defensa de las universidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios