Insisten en que la avenida De los Ríos es un negocio para pocos

En el barrio Rincón de Emilio aseguran que la obra es el puntapié inicial para la construcción de edificios en altura. Dicen que la obra permite modificar los códigos de planeamiento.

Tras una nueva resolución de la justicia Civil a favor del municipio, por el amparo que interpuso la Defensoría del Pueblo para frenar el avance de la avenida De los Ríos, los vecinos del barrio Rincón de Emilio anticiparon que van a acudir a concejales opositores para impedir el desarrollo de la obra. Aseguran que el trazado de la nueva calle quieren favorecer emprendimientos privados “porque les permite cambiar los códigos de planeamiento urbano y habilitará la construcción de edificios en altura”, reclamaron.

La posición de los vecinos apunta a que “la avenida es parte de lo que quieren utilizar como un modificador del impacto urbano”, explicó Rubén Gómez, uno de los referentes.

En ese contexto recordó que en el año 2012 el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza 12.632, que declaró la emergencia ambiental en el barrio y no solo subrayó que todavía sigue vigente, sino que puntualizó que “todavía hay recaudos ambientales que deben ser tenidos en cuenta. En la ordenanza se habla de las cloacas y volver al indice de baja densidad urbana original, que la especulación inmobiliaria logró cambiar”.

El referente criticó que “esto se debe presentar a la sociedad como lo que realmente es. No va a ser la avenida De los Ríos, sino que va a ser la avenida Rincón de Emilio o la avenida inmobiliaria, porque lo que se quiere es poner en valor dos desarrollos inmobiliarios privados que están a los lados de la ruta que conecta al Tercer Puente. Quiere decir que toda la ciudad está pagando una avenida a estos desarrolladores y a los dueños originales de la tierra”.

En los últimos días el subsecretario de Obras Públicas del municipio Guillermo Castejón manifestó rechazó las acusaciones vertidas por los vecinos. En declaraciones radiales aseguró que “si yo quiero hacer una denuncia formal tiene que ser en la justicia, no en lo medios”.

El funcionario agregó: “No sé donde está el negocio inmobiliario, abajo en el barrio hay un montón de lotes que se han vendido, que se están por vender. Como en cualquier parte de la ciudad y del mundo, hay desarrollos inmobilarios por donde van las zonas urbanas, por donde van las calles”.

A su vez el funcionario trazó un paralelismo del proyecto de la avenida con el de la calle Albardón, que el municipio abrió en noviembre del año pasado y sostuvo que “era la misma situación. Era barda y Parque Norte, se hizo una obra amigable donde la gente circula”.

Manifestó que la avenida De los Ríos “es una obra extraordinaria que hace falta. Hoy miras la bajada de Rincón de Emilio y es un desastre y la calle América del Sur también. Esa obra tiene una razón muy importante y argumentada técnicamente para mejorar, embellecer y hacer mucho más amable el escenario respecto al ambiente”.

La justicia Civil falló en favor del municipio al rechazar una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para paralizar las obras en la barda.

“Como en cualquier parte de la ciudad y del mundo, hay desarrollos inmobiliarios por donde van las zonas urbanas”.

Guillermo Castejón es el secretario de Obras Públicas del municipio.

Datos

La justicia Civil falló en favor del municipio al rechazar una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo para paralizar las obras en la barda.
“Como en cualquier parte de la ciudad y del mundo, hay desarrollos inmobiliarios por donde van las zonas urbanas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios