Jubilados de Salud hicieron una sentada denunciado el ajuste de sus haberes

Afirman que el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo los perjudicó. Presentaron un proyecto de ley propio que aun no fue tratado en la Legislatura.

Más de 30 jubilados de salud pública organizaron una sentada en la puerta de la Casa de Gobierno de Neuquén para exigirle respuesta al gobernador, al Mmnistro de Salud y al ISSN por quienes disminuyeron sus haberes como consecuencia del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) al no ser incluidos en el “Nivel 5°”. Además, la convocatoria también alzó la voz para denunciar el deterioro del sistema público de salud.

La convocatoria viene impulsada desde el mes de mayo, cuando se votó el CCT, por el que se modificaron las condiciones de haberes de los trabajadores de salud pública. El vocero de los jubilados autoconvocados, José María Tappa explicó que se hicieron gestiones ante el ISSN y que hay un anteproyecto de ley que no llegó a ser tratado en la cámara para revertir la situación actual.

Eduardo Fuentes, diputado del Frente Neuquino, estuvo presente en la convocatoria organizada en las puertas de la gobernación. Allí, el legislador comentó que “son 300 jubilados los alcanzados y que reclaman porque quedaron postergados en la actualización de haberes al no ser contemplados en el Convenio Colectivo de Salud”.

Te puede interesar | Profesionales de la Salud, ahora, quieren una ley propia

“Desde personal que ha prestado servicio de enfermero hasta trabajadores sociales se jubilaron con unas condiciones específicas y de repente las cambiaron todo los requisitos, cuando a algunos solo le faltaban meses para entrar al Nivel 5° y tener la jubilación que les corresponde” afirmó Tappa.

Mónica Belli, representante del sector, indicó que hay mucha gente que trabajó en hospitales y en sectores públicos pero siempre aportando a la misma caja. “Ahora, al no tener los 25 años que se piden específicamente dedicados en el sector público de salud, les han reducido considerablemente sus jubilaciones y es una injusticia, porque son personas que trabajaron casi toda una vida a disposición de la sociedad”, afirmó.

Recientemente en la Legislatura neuquina, el bloque del Frente Neuquino presentó el proyecto de Ley 11824 para que se establezca un mecanismo legal que equipare los jubilados cuyo último desempeño activo hubiere sido en el sistema de salud pública provincial, para que se consideren como referencia los haberes del activo del Nivel 5º de su agrupamiento respectivo.

Los fundamentos de la iniciativa que no llegó a tratarse en la Legislatura, promueve que “se garantice la equidad a los trabajadores jubilados del Sistema de Salud Pública provincial con los nuevos agrupamientos creados a partir de la Ley 3118 del Convenio”.

Te puede interesar | Paro de médicos con el Convenio de Salud en el centro de las críticas

Dentro de los casos latentes en el reclamo, está el de Teresa Gómez quien llegó a la provincia en el año 1980 y trabajó en Picún Leufú como delegada de Desarrollo Social haciendo los primeros aportes a la caja jubilatoria. “Allí estuve 14 años y luego me trasladé a la capital para trabajar en Desarrollo Social pero también cumpliendo con los aportes que correspondían” afirmó.

Gómez se jubiló en el 2015 luego de haber trabajado más de 10 años en el hospital Bouquet Roldán. “Tuve un aporte de más del 50 por ciento al sistema de salud pública y el resto a Desarrollo Social, siempre aportando a la misma caja y ahora me encuentro directamente perjudicada, a pesar que me jubilé como jefa del área programática del área del Hospital” explicó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios