Neuquén “libre” de pegatinas y pintadas políticas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto que tenía más de dos años en comisiones. Pone condiciones para la propaganda. Críticas de la oposición a los partidos mayoritarios.

Con polémica se aprobó ayer la ordenanza para poner en marcha el plan “campaña limpia” a partir del año entrante, con fuertes prohibiciones para la colocación de cartelería electoral en sectores públicos, restricciones sobre los días en los que las calles deben quedar libre de pegatinas de los candidatos y hasta una segunda etapa de multas a los partidos.

El proyecto tenía más de dos años en comisión. Se declaró “ciudad de campañas políticas limpias” y con el voto del MPN, Cambiemos y la adhesión del concejal Marcelo Zúñiga, resultó sancionada con la mayoría de los presentes.

La autora de la iniciativa, María Eugenia Ferrareso (MPN), destacó que quedó prohibida la instalación de campañas políticas gráficas en lugares públicos como garitas, postes, edificios, monumentos, cestos, cordones de las veredas, y otros espacios. Sólo quedarán fuera de la restricción aquellos paredones privados que autorice el dueño.

“No podrá ser invadidos el mobiliario urbano; sólo los espacios habilitados, bastidores o paredones de particulares. Si se hace en un lugar privado sin permiso, el dueño hace la denuncia y el Municipio intimará al partido político que ensució y si no lo limpia, en 10 días, la comuna lo limpiará a cuenta y cargo del partido”, describió la concejal del partido gobernante en la provincia.

Además la edil destacó que luego se trabajará en un proceso de multas.

“Estamos en el siglo XXI y hay nuevos mecanismos de comunicación y de acceso a la difusión de una campaña con la plataforma electoral”, sostuvo Ferrareso en referencia a las redes sociales y otros soportes.

Por su parte la oposición reclamó que las prohibiciones, restricciones y multas que se prevén en una segunda etapa, posibilitarán que los partidos mayoritarios sean los beneficiarios de la mayoría de los espacios privados que se utilizan como vidriera para las campañas gráficas callejeras.

La concejal Patricia Jure (FIT) fue la primera en reclamar por la terminología de la ordenanza sancionada y como era de autoría del MPN, les reclamó que “campaña sucia fue la de la diputada Alma “Chani” Sapag que lo hizo a favor de los jubilados para votar en contra de ellos ni bien se sentó (en el Congreso); o destruir los bosques nativos en San Martín de los Andes, dejar que las petroleras contaminen sin control”, dijo la edil.

Por su parte desde el Frente Neuquino, Luis Durán planteó que “los que tienen un batallón de militantes como el MPN podrán limpiar rápidamente la ciudad” en 15 días al término de la campaña, no así los partidos con menor estructura.

“Lo primero que se intenta es prohibir y generar la contravención, los que lograrán lo permisos en los corredores viales importantes (en alusión al oficialismo quiroguista), o los que pueden contratar la cartelería gráfica (por el MPN)”, reclamó Francisco Baggio, del UNE.

La concejal Karina Montecinos agregó modificaciones al proyecto que permitió aunar criterios con el MPN para lograr el consenso mayoritario.

En números

“La ordenanza es parte del proceso de reforma política que establece períodos restrictivos para acortar los plazos antes y después”,

explicó la concejal del
MPN María Eugenia Ferrareso.

Datos

La concejal Karina Montecinos agregó modificaciones al proyecto que permitió aunar criterios con el MPN para lograr el consenso mayoritario.
45
días antes de cada elección se permitirá el inicio de las campañas públicas y 15 después se deberá limpiar.
“La ordenanza es parte del proceso de reforma política que establece períodos restrictivos para acortar los plazos antes y después”,

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios