La cocina patagónica es buena pero los platos tardan en llegar

Así lo manifestó Ana María Galibert, organizadora de un encuentro de gastronomía y tecnología que se realizará en el Espacio Duam. La entrada es gratuita.

06 sep 2018 - 18:55

La cocina neuquina es buena pero se busca acelerar los procesos. Una feria que se realizará del 10 al 12 de septiembre en el Espacio Duam ofrecerá la posibilidad de adquirir materias primas, insumos y equipamientos que permitirá elaborar la comida más rápida e innovar en la preparación de los alimentos manteniendo los estándares de calidad.

Se trata de Fithep, la primera feria tecnológica para el sector patagónico y se presenta como una plataforma de reequipamiento y de capacitación profesional. Desde la convocatoria indicaron que se trata de una oportunidad para la compra de productos, materias primas, tecnologías, y servicios a precios económicos.

“La Patagonia tiene diversidad de manifestaciones gastronómicas, y de lugares. Vemos que hay una gran necesidad de reequipamiento de los establecimientos”, sostuvo Ana María Galibert, directora general de Publitec, la empresa organizadora del encuentro.

Dijo que hay sitios donde hay “dificultades a veces para suministrar los alimentos en tiempo y forma” y marcó que si bien la región tiene buenos productos y buenos platos “suele tardarse mucho en todo el proceso de cocción, preparación y presentación en la mesa”. Esta demora lo relacionó a la falta de tecnología.

Mencionó que ante un público cada más exigente con la calidad y los tiempos no alcanza con tener “buenas materias primas y muy buenos cocineros”, sino que debe incorporarse “equipamientos que permiten desarrollar otro ritmo”.

Te puede interesar: Hacen pizzas desde hace 52 años en Neuquén

Galibert ejemplificó que “cuando no podés atender cinco platos distintos en una misma mesa, y servís tres y media hora después servís los otros dos le arruinamos la mesa. Esto es algo que suele ocurrir con más frecuencia de lo que pensamos”.

Los productos de la feria señaló que permitirán dar respuestas a estas situaciones. “Hay equipamientos que permiten por ejemplo cinco o seis cocciones de platos diferentes en el mismo tiempo, entonces salen juntos”, apuntó.

Cada visitante podrá encontrarse con los fabricantes de las tecnologías un hecho que no es habitual para los sitios que se encuentran alejados de Buenos Aires.

El encuentro tendrá además el concurso Argentina Tour de Helado Artesanal donde participaran heladeros patagónicos. Habrá clases con demostraciones de pastelería de vanguardia tanto dulce como salada coordinada por la Federación de Pasteleros, y elaboración y desgustación de pizzas con propuestas innovadoras a cargo de la asociación de propietarios pizzeros (Appyce).

También el municipio de Villa Pehuenia presentará a uno de sus reconocidos chefs para cocinar en vivo y demostrar las virtudes de la cocina patagónica. Asimismo Hugo Sosa ofrecerá ideas en el tratamiento y diseño de nuevas propuestas en chocolate.

El ingreso a la feria es gratuito, puede hacerse al acreditación previamente por internet en fithep-expoalimentaria.com o en el ingreso a la feria. El horario es de 14 a 21.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.