La lucha por la nacionalización de la Universidad Provincial del Neuquén

En 1970, durante la dictadura, los jóvenes protestaron contra el régimen y reclamaron tener los mismos derechos que los estudiantes de todo el país. Fue el día histórico del “Espaldazo a Levingston”.

La primavera de 1970 quedó grabada a fuego en la memoria de los vecinos de la ciudad de Neuquén, sobre todo en el seno de la comunidad universitaria. Fue un día de una valiente lucha estudiantil en plena dictadura cívico militar.

Un centenar de estudiantes resolvieron en esos días realizar una huelga de hambre en las escaleras de la Catedral (un lugar ya instalado como brazo protector de los derechos humanos con el Obispo Jaime De Nevares a la cabeza).

Los universitarios además de rechazar la dictadura, reclamaban por la nacionalización de la Universidad Provincial del Neuquén. “Mientras que no fuese nacionalizada, los estudiantes, docentes y egresados gozarían de menos derechos que en el resto de las universidades públicas del país”, relata uno de los hitos del Circuito Histórico de la ciudad, como capital de los derechos humanos.

El líder estudiantil Ramón “Turco” Jure había sido detenido y esto enardeció la voluntad de lucha de los universitarios. Aprovechando la visita del presidente de facto, Roberto Levingston, los estudiantes llevaron su protesta al centro de la ciudad.

Cuando la comitiva presidencial pasó por delante de los jóvenes apostados frente de la Catedral, Levingston pidió detener el vehículo que lo trasladaba para interrogar a los chicos sobre el origen del conflicto. Todos, absolutamente todos, le dieron la espalda sin responderle y gritando: “Acción, acción, nacionalización”.

Este gesto de los universitarios neuquinos quedó inscripto en los anales de la historia como “El Espaldazo a Levingston” y fue una de las tantas manifestaciones estudiantes que se dieron a lo largo de toda la geografía argentina, durante la dictadura militar.

Orígenes

“En 1969, los estudiantes de la región observaban con preocupación la represión aplicada por la dictadura en varias universidades del país, que dejaba como saldo varios estudiantes muertos”, se puede leer en el hito ubicado en Buenos Aires y Libres Pensadores, predio de la UNC.

Tiempo después, en la capilla del barrio Bouquet Roldán comenzó a gestarse el movimiento estudiantil de la región. Un mes después se conformó el Centro de Estudiantes de las carreras dictadas en la sede universitaria de la capital. Luego, los alumnos de Ingeniería de Challacó y Cinco Saltos seguirían el camino de los neuquinos. Fueron los primeros pasos de una dolorosa lucha que desencadenó en 1971, en la nacionalización de la universidad.

Cronología de una

gesta universitaria

Datos

1964. El Poder Ejecutivo de Neuquén eleva a la Legislatura el proyecto de creación de la Universidad del Neuquén, con el objetivo de evitar la migración de estudiantes y lograr la radicación de profesores.
1965. Se crea la Universidad del Neuquén, mediante la ley 414. La municipalidad dona el terreno para la construcción de la ciudad universitaria.
1968. Egresan los primeros estudiantes.
1969-1970. Se desarrollan las luchas de la comunidad educativa. Se produce “El Espaldazo”.
1971. El Poder Ejecutivo Nacional promulga la ley 19117 por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue.
1972. Comienza el primer ciclo lectivo en el actual edificio.
En sus inicios la Universidad del Neuquén funcionaba en la Escuela 201, a contraturno.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios