La nueva troncal
del Oeste para acceder a la Autovía

Se trata de la calle Casimiro Gómez. El uso y la costumbre la convirtió en una virtual avenida que une el sur con el norte porque es de acceso rápido. Los vecinos cuentan que al haber más tránsito hay más movimiento comercial.

Tierra, barro, piedras, algunos baches y el basural. La calle Casimiro Gómez se abre camino en el oeste de la ciudad y recorre seis barrios de la capital neuquina. Con más de 40 cuadras poco a poco se ha convertido en la nueva troncal del oeste. Además del transito vehicular, la zona que se conecta con la calle está cada vez más poblada.

Esta nueva troncal tiene exactamente 4,7 kilómetros de distancia entre su punto partida, la calle Rufino Ortega, y donde termina, la Autovía Norte. Muchos de los vecinos que la transitan y viven en la zona afirman que la utilizan por ser de rápido acceso a la Autovía.

“Ha cambiado muchísimo la zona con el movimiento de autos que hay. Ya se convirtió en una arteria principal en el oeste. Y la Autovía es un acceso muy importante, porque la mayoría prefiere ir hasta la ruta e ir directo al centro. Tardás menos y no vas por todo el centro de Neuquén”, comentó Pablo Sura, un comerciante que tiene una carnicería sobre la calle Casimiro Gómez.

También uno de los aspectos que durante años han notado las personas que viven en sus inmediaciones, es que estuvo por mucho tiempo en abandono.

“Desde el año 1987 estoy en el barrio y recién hace dos años empezaron a hacer obras sobre esta calle. Hicieron los cordones cunetas y la mantenían con el rastrillaje de la maquina. Pero era un desastre. Siempre corren aguas servidas o se inunda o directamente no se puede pasar de un lado al otro por la cantidad de barro que existe”, expresó el carnicero Sura.

Por otro lado, Juan Carlos dueño de una agencia de quiniela también aseguró que “la boca de tormentas y los cordones han dejado la calle en un 50% o 60% pero todos los vecinos estamos a la espera del asfalto, ya que la calle no esta preparada para recibir todo el flujo de autos y camiones que provienen desde la Autovía”.

Aunque no solamente recibe gran cantidad de autos que circulan por la nueva ruta de la meseta, sino que hay otros puntos estratégicos a lo largo de la calle Casimiro Gómez.

El bulevar de Doctor Ramón es uno de los que desemboca en la Casimiro Gómez, pasan dos ramales de colectivos urbanos.

Otro punto es la avenida del Trabajador, donde actualmente se hace la obra del Metrobús. La calle Ángel Pérez Novella también es una de las grandes vías principales que influyen en el tránsito que hoy tiene la calle Casimiro Gómez.

Un semáforo

“En esta esquina (Novella y Casimiro Gómez) deberían poner un semáforo. Se convirtió en una calle principal y los camiones y autos que bajan desde la Autovía vienen rápido. Ahora el miedo es ese, porque ya ha habido choques en este lugar”, sostuvo Gustavo comerciante de una pollería.

Sobre la misma calle se encuentra la gomería de Rubén. Este vecino también afirma y confía en que pronto llegaran las obras a la calle troncal del oeste.

“Falta un semáforo en la esquina de Novella porque en la mañana y durante el mediodía es muy transitada. Los camiones van y vienen todo el día, así que espero que pronto llegue el asfalto”.

Las ansias de todos los vecinos es que la troncal del oeste pueda llegar a la altura de varias calles que recorren la zona. El asfalto es el deseo principal ya que las 40 cuadras que tiene, son de tierra, barro y de varios pozos.

Aunque el peligro en los cruces principales también ha generado un serio inconveniente en los vecinos que reclaman el semáforo.

Imagen Calle Casimiro Gómez=corr

“Llegué al barrio en el año 1986. Y me acuerdo que no se podía caminar de lado a lado por la calle porque era todo arcilla”,
relató Juan Carlos, dueño de una agencia de quiniela que queda sobre la troncal.

“Hace 17 años que estoy viviendo en la meseta sobre esta calle. Antes esto era todo campo, yo fui el primero que llegó al lugar”,
expresó Anacleto, un vecino que vive en Cuenca XV, sobre Casimiro Gómez.

En números

“Desde el año 1987 estoy en el barrio y recién hace dos años empezaron a hacer obras de cordón cuneta sobre esta calle”.

Pablo Sura, carnicero que tiene su comercio sobre la arteria principal.

Se la utiliza como una calle de acceso rápido al centro de la ciudad desde la autovía. Por la ausencia de semáforos el trayecto se hace en forma rápida.

Datos

2019
para el año que viene se estima que la calle troncal del oeste va a ser asfaltada. El proyecto está en ejecución.
40
son en total la cantidad de cuadras que tiene la calle Casimiro Gómez. Recorre siete barrios de la capital neuquina.
“Desde el año 1987 estoy en el barrio y recién hace dos años empezaron a hacer obras de cordón cuneta sobre esta calle”.
Se la utiliza como una calle de acceso rápido al centro de la ciudad desde la autovía. Por la ausencia de semáforos el trayecto se hace en forma rápida.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios