La oposición denunció que este año la tarifa eléctrica aumentó un 60 por ciento

La nueva suba aprobada por el municipio del 28 por ciento para un consumo residencial de 200kw/hora regirá para la factura de octubre. El concejal Luis Durán pidió estar atentos con la baja de los aportes de capitalización.

07 sep 2018 - 13:36

El municipio autorizó ayer por medio de un decreto la suba de la boleta de Calf entre un 27 y un 28 por ciento. “Entre los dos aumentos más o menos de enero y febrero subió un 34 por ciento, y si a eso le sumamos este nuevo hablamos de un aumento de más del 60 por ciento”, criticó el concejal Luis Durán, del Frente Neuquino.

El edil dijo que debe seguirse con atención la reducción del aporte de capitalización en el plan de obras, que pasó del 15 por ciento al 10,90:

“Esa baja de un 5 por ciento es para mirarlo muy de cerca porque son inversiones que fueron aprobadas. Eso se hace a principio de año cuando se recibe la tarifa, y se calculan las inversiones para todo el año, pero si la bajan un 5 por ciento o nos mintieron o están dejando de hacer inversiones”, apuntó.

Te puede interesar: Octubre vendrá con tarifazo de luz para los capitalinos

Dijo que presentarán un proyecto “primero para que nos expliquen este 60 por ciento de aumento en todo el año, y que nos expliquen esta baja de los aportes de capital”.

Durán denunció que aumentó desde hace diez años contando hasta diciembre de 2017 “un 2.152 por ciento la tarifa residencial para una familia tipo con 300 kw por mes, es decir un promedio de más del 200 por ciento por año”.

Por su parte, el concejal del MPN, Alejandro Nicola, dijo que “el cuadro tarifario que se aplica es un desastre y está fuera de las normas de mercado”. Añadió que se cobran de manera errónea a los usuarios ítems como alumbrado eléctrico o el uso del espacio aéreo.

A la vez recordó que el bloque presentó una iniciativa que eliminaba sobrecostos bajando “un 27 por ciento la tarifa, y el intendente la vetó sin argumentos “.

Te puede interesar. Proponen quitar un 27,5 por ciento de la próxima factura de CALF

Señaló que “no está a favor o en contra de un aumento, sino que digo que hay que cobrar lo que corresponde, y hoy no se hace”, por lo cual “cualquier cosa que haga el intendente en este marco está viciado y es una estafa para los vecinos, porque no hay ordenamiento de cómo y qué se les cobra a los usuarios”.

Resaltó que ahora lo fundamental es trabajar sobre el nuevo contrato de concesión que abre una oportunidad para crear la tarifa social en la capital, luego de la decisión de Nación de eliminar el subsidio para las familias de menos recursos. En la capital hay 16 mil usuarios que tienen este beneficio.

Nicola manifestó que el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante deben elaborar una normativa que cree la tarifa social, y a la vez precise las condiciones de las personas para acceder al beneficio, y acordar de donde saldrán los fondos para compensar a la cooperativa eléctrica.

Te puede interesar: En Río Negro la energía cuesta la mitad que en Neuquén

La edil del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Patricia Jure, repudió el decreto que firmó el intendente Horacio Quiroga que autorizó la suba y resaltó que desde el bloque insisten que la “la salida de esto es la apertura de los libros contables de una empresa disfrazada de cooperativa”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.