La precursora en enseñar arte

Con más de 50 años, la Escuela Superior de Bellas Artes fue la primera en su especialización. Más tarde se formaría el resto de las instuciones públicas que hoy conviven en la ciudad.

12 sep 2018 - 07:29

La Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén “Manuel Belgrano” (ESBA) se fundó allá por 1960 en una Neuquén de apenas algo más de medio siglo.

Sus inicios fueron por demás modestos, funcionaba dictando talleres a niños de edad escolar en la Cooperadora Conrado Villegas (hoy La Conrado Cultural).

Allí permaneció hasta 1982 donde comenzó un largo peregrinaje por diferentes edificios hasta que finalmente en 2006, la ESBA obtuvo su lugar propio, en Lanín 1949.

Lo cierto es que hoy, la escuela que cuenta con tres turnos y más de 1.000 alumnos, está emplazada en cercanía no sólo del barrio La Sirena sino también de otras urbanizaciones que han ido surgiendo con el correr de los años.

“Con los vecinos es buenísima la relación. Inclusive ahora que tenemos atrás la Cooperativa 127 hectáreas, estamos rodeados de barrios, quedamos en el centro de muchos barrios y no solamente de La Sirena”, sostuvo Inés Hidalgo, actual vicerrectora de la institución.

Y agregó que “hay mucha, mucha concurrencia, están muy contentos, se acercan a la institución y también hay muchos que aunque estamos hace 12 años acá no conocen bellas artes, así que se acercan a la escuela y se encuentran con una escuela grande, linda, gratuita, pública, se encuentran con un montón de cosas”.

En el mismo sentido la vicerrectora y profesora de teatro contó que “la escuela tiene un departamento de extensión que trabaja no solamente con el barrio sino que con toda la comunidad de Neuquén. Por ejemplo, el elenco estable de la institución estrenó hace dos semanas y ya se repartió la nota para que cada escuela pueda hacer su pedido para que el elenco haga su función”.

Además comentó que la interacción con el barrio se ve sobre todo en el nivel de niños y adolescentes “como que hubo una gran afluencia desde el 2006 que la escuela está en La Sirena”.

Asimismo señaló que también la ESBA tiene una gran demanda de niños y adolescentes que viven en el oeste de la ciudad y eso llevó a la creación de un anexo.

“Tenemos desde el año pasado el anexo de ‘Educación por el arte’, que es de niños, en el oeste, en la escuela 348”, confió Hidalgo.

“Hay una interacción constante de la escuela con toda la comunidad educativa y con toda la ciudad de Neuquén”,
señaló Inés Hidalgo, la vicerrectora de la ESBA.
La escuela cuenta con tres departamentos: teatro, artes visuales y folclore. Los primeros dos tienen tres carreras terciarias y el resto se ocupa del dictado del profesorado de folclore.
También en la ESBA funciona un nivel de niños y otro de adolescentes. A lo que se suman algunos talleres que se brindan a la comunidad.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.