La previa de las elecciones, en versión vecinal

Exigencias desmedidas para el cargo dejaron barrios sin representación. Hubo empate en un barrio.

29 ago 2018 - 00:00

La previa a las elecciones políticas del 2019 comenzó con polémica en algunos barrios, varios sectores se quedaron sin representación por las dificultades de los candidatos para cumplir con el papeleo de las listas, y hubo elecciones tan reñidas que se volverán a hacer otra vez por empate.

Esto ocurrió en Cuenca XV, donde el conteo igualó en 126 votos para cada nómina de candidatos.

En Villa María se proclamó lista única a la actual conducción porque hubo integrantes de la oposición que presentaron domicilio en un baldío, por ejemplo.

Y en el caso de San Lorenzo, la Junta Electoral convalidó la participación de Verónica Yañez para la renovación de mandato, pese a que el quiroguismo había ordenado excluir a la vecinalista debido a que la denunció penalmente como presunta instigadora de una ursurpación.

“Ella no está condenada, se le suspendió el juicio y está cumpliendo una probation; además fue la única que tuvo intenciones de participar por sus vecinos”, explicó el concejal del UNE, Francisco Baggio, integrante de la Junta Electoral Municipal

En algunas vecinales, la militancia en el MPN, la cercanía a Cambiemos, la adhesión al PJ o al UNE (entre otros partidos) marcó el ritmo de la presentación de listas.

Para el próximo domingo, por ejemplo, de las 7 vecinales que renuevan, en cuatro hay dos o tres listas en pugna por la conducción. En las otras tres se proclamarán candidatos de una sola lista.

Hubo barrios que se quedaron sin voceros debido a que no llegaron con los papeles; en tanto fueron muchas las vecinales con tradición de representación barrial que superaron diferencias y armaron listas únicas.

De las 16 juntas barriales que debían cumplir con las elecciones este mes, se quedaron sin representación en Centro Oeste, Confluencia Rural, Alta Barda - Gamma, Valentina Sur Urbana y Norte Rural además del área Centro Sur y Ciudad Industrial Jaime De Nevares.

“Debemos hacer una nueva convocatoria; esto será después de que terminen las elecciones que ya están programadas”, dijo Karina Montecinos, concejal de Cambiemos en la Junta Electoral.

“Nosotros entendemos la vecinal del vecino para el vecino; soy del MPN pero en la lista hay gente del PRO y de Cambiemos, con integrantes del PJ y de la UCR; tenemos nuestras diferencias pero siempre trabajamos para que las cosas salgan lo mejor para el barrio y nos unimos para resolver los problemas”, dijo Emiliano Sayago, del Centro Este, con una lista única de 14 integrantes que renovaron conducción.

Es la única representación barrial del Área Centro, porque la zona de Centro Oeste y Centro Sur, no presentaron su documentación.

Sayago dijo que fue complicada la presentación de candidaturas, aunque estuvieran convencidos de la necesidad de entregar todos los papeles, porque requería no sólo ir en persona a sacar el antecedente policial en horas de trabajo, sino presentar libre deuda con la comuna, libre deuda de contravenciones y del SAEM, documentar que no era deudor alimentario y certificación de haber votado en las PASO 2017, entre otros requisitos.

Después de la elección del domingo, quedan otros 24 barrios.

La vecinalista reelecta en San Lorenzo, Verónica Yañez, explicó que en su barrio no hubo elección por la presentación de la única lista que ella encabezó, con la inclusión de varias personas con discapacidad entre los integrantes de en esta nueva comisión directiva, destacó.

“Es triste porque noestá bueno que falte gente que se quiera preocupar por el barrio”, dijo Yañez en tanto indicó que “hay gente que no se cree aún parte del barrio y como que no hay interés de querer arreglarlo”.

Criticó duramente el intento de exclusión de la lista, que la vecinalista discutió con una presentación ante la Junta.

“El intendente pide muchos requisitos para armar una comisión directiva barrial, esto ha sido un obstáculo”, sostuvo

“Hubo mucha participación, pero creemos que puede ser mayor, tenemos que fortalecer el trabajo de la convocatoria”
Karina Montecinos, concejal de CCARI Cambiemos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.