Las bodegas pequeñas llegan al consumidor con grandes vinos

Se trata de seis marcas premiadas de los 41 elaboradores artesanales que hay en Neuquén. Venden a precio promocional una botella de Malbec. Es una estrategia de marketing que encontraron en conjunto para ganar mercado.

La excelencia y el trabajo compartido de casi dos décadas tiene buen aroma, sabor y color y entra en una caja. Por el Día Mundial del Malbec las bodegas artesanales que conforman la marca conjunta Notas de Vino, asesoradas por Centro PyME, venden una caja de 6 vinos premiados a un precio promocional de $800.

El objetivo, según expresan, es acercar a la copa de los consumidores nuevas etiquetas, elaborados de manera artesanal por familias de productores. Desde ayer y hasta el 15 de abril se podrán reservar vinos de las bodegas Viñas Constanza, Puerta Oeste, Las 4 Maravillas, Lugar Soñado, Puesto Chañar e Impasse.

Te puede interesar El vino y el arte, unidos por una imagen

Los seis elaboradores se eligieron por su calidad, pero en el programa hay más de 41 elaboradores de vino casero y artesanal. Silvia Gandolfi del Programa Vitivinícola del Centro Pyme-Adeneu contó que empezaron a asistir con la elaboración y “cuando estaba bien nos encontramos con la dificultad en la llegada al mercado. Así surgió el tema de hacer un canal de venta a través de una marca conjunta y nació la marca Notas de Vino”.

En la chacra de Jorge Alberto Gelabert de Senillosa que elabora el vino Las 4 Maravillas junto a su esposa Blanca Lucía Butrón, a los viñedos los invade el otoño y de a poco se tiñen de amarillo. Los vinos están en tanques de aluminio y hay otros a la venta.

En el ingreso de la pequeña habitación en la que montaron la bodega hay una bandeja con tres botellas: una de Malbec que tiene una medalla de plata y una de Syrah con una de bronce obtenido del certamen organizado por el INTA, el INTI, el Centro Pyme y el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura).

Te puede interesar La Patagonia ante la gran oportunidad vitivinícola

Blanca contó que el proyecto comenzó en el 2004 y que en todos estos años lograron mejorar la calidad de los vinos y los viñedos. “Estamos elaborando cada vez más, un año hicimos 8.000 litros, el año pasado unos 6.000 y este vamos a hacer unos 5.500 litros. Para vender hay que poner pilas, ir a ferias, a eventos. Los compradores, en nuestro caso, llegan por el boca en boca y la mayoría vienen a buscarlos a la chacra”, dijo.

Gandolfi explicó que desde el Centro Pyme los capacitan y les ofrecen créditos blandos para crecer. Tienen enólogos que los visitan semanalmente y eso los ayudó. Dice que son bodegas pequeñas, pero la calidad es de los grandes. “En estos años mejoraron mucho la calidad de producción en el viñedo y en la bodega. Cuidan desde la uva a la botella. Son minibodegas, que no tiene nada que ver con el vino patero. Usan todos los mismos insumos y técnicas que las grandes bodegas, solo que a pequeña escala”, concluyó la ingeniera y enóloga Gandolfi.

La bodega de Senillosa tiene un grupo de mujeres que se encarga de la cosecha pero para la poda sufren la falta de mano de obra.

Hay unos 41 elaboradores artesanales

Este proyecto nació en 2010 cuando algunos pequeños productores accedieron a créditos y pudieron plantar pequeñas extensiones de viñedos y equiparse con la idea de poder elaborar vino, luego se fueron incorporando otros.

Comenzaron a plantar uvas y se dieron cuenta que había que elaborar para dar valor a su producto. Por eso, ingresan al programa enólogos y agrónomos.

Actualmente son 41 elaboradores de vino casero y artesanal y 1751 hectáreas repartidas en 90 viñedos la superficie total de la provincia.

La mayor parte de los viñedos están entre Añelo y San Patricio Del Chañar, el resto en Collón Cura, Confluencia, Chos Malal, Lácar, Ñorquin, Puelches, Picunches y Picún Leufú. Neuquén superó a Río Negro en la producción vinícola.

Para más información dirigirse al correo electrónico info@notasdevinoneuquen.com.ar, o bien al (0299) 448-5553 y podrán retirar el 17 de abril, en Sarmiento 802 de Neuquén.

hectáreas cultivadas de Malbec en las provincias
vitivinícolas de Argentina, lo cual representa el 18,7% del total, según Vitivinicultura.

41.301

En la provincia de Neuquén, el Instituto Nacional de Vitivinicultura informó que hay unas 586 hectáreas bajo riego con esta variedad.

La uva más cultivada

Datos

La bodega de Senillosa tiene un grupo de mujeres que se encarga de la cosecha pero para la poda sufren la falta de mano de obra.

Temas

Vinos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios