Éstas son las plazas preferidas de los neuquinos

Son limpias y tienen mucho verde. Sus placeros cuentan los secretos para conservarlas. El agua y el fertilizante, las herramientas para pelearle al árido suelo neuquino.

15 feb 2018 - 00:00

La mayoría de los espacios verdes de la ciudad son plazas. Por las mañanas, tardes y noches estos espacios verdes tienen vida. Cada vecino le da una utilidad diferente. Algunos pasean niños, otros sacan a sus mascotas, muchos las utilizan para juntarse con amigos y tomar mate y hay quienes las prefieren para pasar una tarde tranquila bajo la sombra de algún árbol.

La capital neuquina tiene varias que se destacan por sus alfombras verdes naturales y por la buena sombra. En un ranking de las plazas más lindas, en Neuquén existen cuatro que permanecen siempre limpias y cuidadas. Una de ellas es la plaza De La Mujer. Esta se encuentra en el norte de la ciudad, sobre la Diagonal 9 de julio. Tiene un amplio espacio, juegos para los más chicos y también cuenta con mesas para aquellos que pasan sus tardes de picnic.

Te puede interesar La plaza de Neuquén que quiere ganarle a la basura

“Es una de las plazas más lindas. Yo que estoy hace mucho tiempo cuidándola veo como la gente se acerca para pasar la tarde, aunque a la mañana también pasea la gente por esta zona. Lo único que siempre pido es que levanten la basura y que traigan bolsitas para cuando los perros hacen sus necesidades, porque vienen muchos niños a jugar y no esta bueno que se ensucie con eso”, expresó el placero, Manuel Fornaguiera.

También la plaza Ministro González es un espacio lleno de sombra pero a la vez de luz por la cantidad de niños que se acercan a jugar, junto con sus padres. “Vienen muchos papás con sus hijos y a la mañana hay días que los maestros de la Escuela Especial n°3 traen a los chicos a jugar porque es segura y además yo siempre la mantengo limpia”, comentó Víctor Ibáñez, placero desde hace 27 años.

Otras plazas céntricas y de las más atractivas son la Julio A Roca y la plaza Güemes, una de las más tradicionales del centro. Allí se concentra gran cantidad de gente por la tarde noche aunque en el día se puede observar a algunos que pasan por allí y se sientan a descansar a la sombra.

“A mi me encanta mi trabajo y me gusta hacerle saber a la gente que tiene que cuidar el espacio verde porque a nadie le gusta venir a descansar o pasear un rato y que este sucio el asiento o que haya caca de perros”, dijo Pedro Gil otro placero de la ciudad.

Te puede interesar Conocé las obras que planea Quiroga para este año en Neuquén

Las plazas son un espacio verde que muchos de los neuquinos elige. Cada uno de los placeros tiene sus secretos y sus técnicas para mantenerlas verdes y limpias. Cada uno sabe lo que cada plaza necesita.

Según los “expertos” el agua y la limpieza son fundamentales a la hora de la tarea diaria. Pero también deben ir acompañadas del buen uso que hagan quienes visitan las plazas. Retirar los residuos, es una de las claves.

Éstas son las plazas preferidas de los neuquinos
La tarea de los cuidadores comienza muy temprano.
“Regar lo más que se pueda para que se logre tener un buen color verde. Y limpiar para que la gente que pasee no se ensucie”
es el secreto del placero Manuel Fornaguiera para cuidar los espacios verdes.
“Además de sacar la basura, hay que ver si no hay yuyos largos que pinchen a las personas que se sientan en el césped”.
Así mantiene las plazas Jorge Vera, encargado del Parque del Oeste.
“Hay que mantener todo limpio y enseñarles a las personas a no dejar cosas tiradas. Tienen que tirar la basura en el cesto”.
Pedro Gil trabaja para una empresa contratada por el Municipio.
El secreto de un
buen cuidador
Las plazas se mantienen lindas gracias a los secretos ocultos que tiene cada placero. Cada uno les da un toque para que puedan verse siempre verdes y además para que la gente pueda disfrutarlas.
El agua. Es uno de los principales materiales que todos destacan para que tanto el césped y los arboles puedan estar siempre con un lindo color. “Regar es lo mas importante para las plantas. Siempre se riega a la mañana porque sino con este calor se quema el pasto y empieza a ponerse amarillo”, aclaró Víctor Ibáñez.
La limpieza. La mayoría de los placeros pide que las personas lleven bolsa o tiren en el cesto la basura y también que junten las necesidades de los perros cuando los sacan a pasear.
El fertilizante. Cuando en el terreno hay arboles que están en pleno crecimiento, al igual que el césped, le agregan fertilizante urea para que ayude al suelo y crezca más rápido. “Si hay salitre cuesta más que crezcan los pastos y también los árboles. Hay que echarle fertilizante y mucha agua”, dijo el placero, Jorge Vera.
Las plazas Ministro González, Julio A. Roca, Güemes y la De la Mujer se ubican en los primeros lugares del ranking de los espacios preferidos de la gente.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.