Las obras que ejecuta Neuquén para evitar las inundaciones

La más visible es la que se desarrolla sobre la calle Lainez. En el oeste realizan el canal pluvial de Racedo, que conduce el exceso de agua de las bardas hacia el Duran.

Varias obras están en marcha en Neuquén para colectar el agua de lluvia y evitar la inundación de calles, anegaciones en barrios o hasta el desborde de las colectoras durante las tormentas que puedan ocurrir durante este invierno.

Una de las más visibles en el centro es la ubicada en Lainez (que tiene un plazo de terminación en 30 días), que evacúa el agua que baja desde el centro oeste de la ciudad. El buen funcionamiento de este pluvial permitirá que no se inunden sectores comerciales del bajo neuquino.

Otro pluvioaluvional en ejecución está ubicado en pleno corazón del oeste, el canal de Racedo, que conduce el exceso de agua de las bardas hacia el Durán por los diferentes pluviales. Ubicado al norte de la avenida del Trabajador, el canal Racedo es un ducto a cielo abierto que colecta la tormenta y evitará los socavones en esa zona, ante una lluvia torrencial.

Te puede interesar: Cortarán otro tramo de la calle Láinez en Neuquén

El canal de Racedo conduce el agua de las bardas hacia el arroyo Durán.

“Casi todos los pluviales desembocan en el Durán”, recordó la subsecretaria de obras, Mariel Bruno.

Los acueductos que llevan el exceso de tormentas son responsabilidad de la comuna, mientras que la readecuación del Durán para que cumpla con su objetivo de recibir todo el excedente de la ciudad, es una obra que inició el mes pasado Recursos Hídricos de la provincia, para acondicionar más de 10 kilómetros de recorrido desde el extremo oeste al este por la zona del bajo.

Te puede interesar Se viene la lluvia: consejos útiles para evitar inconvenientes

Otra obra que está concluida en la primera y casi en una segunda etapa es la del canal Solalique, se informó. “Queda pendiente la etapa III para la ejecución, pero si ocurriera hoy una gran tormenta, ya se puede usar como aliviador debido a que está terminada la primera y por terminar la segunda etapa: llevará todo al río por la calle Solalique, en el caso del sector de Valentina”, destacó.

Las obras de la calle Lainez también buscan evitar inundaciones.

El mismo comportamiento se prevé con los desagües que se ejecutaron en 2016 y 2017 en la zona de Villa Ceferino, que “con el asfalto y los cordones cuneta, permitirá el escurrimiento superficial hacia los pluviales grandes de la ciudad”, dijo la funcionaria.

Para evitar las innundaciones en la zona del bajo, se requiere la finalización del pluvial de Lainez, pero también entrará en funcionamiento el bombeos en Pampa y Chubut, la intervención que se hizo el año pasado sobre 12 de septiembre y la calle Independencia. Recordó que durante 2017 se trabajó en un drenaje sobre la calle Paraguay, en la zona alta de Avenida Argentina, “para evitar que no baje tanta agua hacia el bajo”, durante la emergencia climática.

Como obras a finalizar antes del invierno recordó el pluvioaluvional en barrio Cumelén que se inció en abril, contenciones aluvionales en Rincón del Valle y la sistematización con azudes y redefinición de calle Asia en Rincón de Emilio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios