Las Ovejas II: analizan si la fiscal jefe González Taboada va a juri

La familia de las víctimas presentó una denuncia en su contra por el papel que le cupo durante la búsqueda de Lorenzo Muñoz. La comisión especial de jurado de enjuiciamiento deberá expedirse.

11 sep 2018 - 10:26

La comisión especial de jurado de enjuiciamiento analizará si la fiscal jefe Sandra González Taboada y el fiscal del caso Ricardo Videla deben ser juzgados por mal desempeño de sus funciones a raíz del rol que les cupo en el doble femicidio de Las Ovejas.

La familia de Karina y Valentina Apablaza, víctimas del hecho, denunció a ambos funcionarios que intervinieron en la investigación del crimen cometido en febrero pasado por Lorenzo Muñoz.

La comisión -integrada por el vocal Oscar Massei, el diputado del MPN, Pablo Bongiovani y la abogada María Beatriz Ríos- deberá definir si abre el proceso contra ambos o desestima la denuncia.

Te puede interesar: En septiembre enjuiciarán al juez y al fiscal del femicidio de Las Ovejas

El 22 de febrero Lorenzo Muñoz asesinó a las dos mujeres en plena vía pública. El hombre tenía una causa en trámite por abuso sexual contra Valentina de 11 años. Pesaba sobre él una orden de restricción que desobedeció. Cuando fue notificado de que debía concurrir a la audiencia por su incumplimiento, Muñoz cometió el crimen y huyó. La policía montó un operativo para buscarlo.

La fiscalía acusó a sus familiares de haber colaborado, en lo que consideraban, era una fuga planificada. Sin embargo Muñoz fue encontrado muerto, en cercanías del lugar dónde había cometido el asesinato. La autopsia reveló que “el deceso habría ocurrido el 22 de febrero de 2018 o en las primeras horas del día posterior.”

En la denuncia presentada a la comisión especial la abogada de la familia, Gisela Moreira, planteó en su escrito que hubo una falta de “dedicación en la labor que desarrollaron los fiscales y en el mal desempeño en sus funciones, por sostener durante 23 días una hipótesis de búsqueda errónea, que implicó brindarles información defectuosa a los familiares, generarles expectativas de que se ajusticie a Muñoz por el femicidio de Karina y Valentina, erogar numerosos recursos del Estado en una hipótesis errónea. Además de todo el maltrato que padecieron familiares, la falta de humanidad y de comprensión en el trato diario, que lo toleraban sólo por considerar prioritario que se encuentre a Muñoz, para poder someterlo a juicio”.

No es la primera vez que González Taboada es acusada por su actuación en una causa penal. La familia de Sergio Ávalos hizo una presentación en su momento, pero la comisión especial rechazó que sea enjuiciada.

Te puede interesar: Caso Ávalos: rechazan el juicio a González Taboada

La familia Apablaza había pedido también que la Legislatura inicie un juicio político contra el fiscal general, José Gerez, por haber intervenido activamente en la búsqueda de Muñoz en Las Ovejas, pero la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia archivó la solicitud.

Te puede interesar: Doble femicidio en Las Ovejas, Gerez no irá a juicio político por la investigación

Videla enfrentará en los próximos meses un juri por este caso, junto al juez civil Carlos Choco. En este caso fueron denunciados por el Tribunal Superior de Justicia.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.