Les acercaron los testeos rápidos VIH a quienes no llegan al hospital

Se organizó una campaña en el barrio Cuenca XV de Neuquén. El objetivo fue dar atención a la población que por problemas de movilidad no puede llegar al nosocomio.

A fin de continuar con las actividades de concientización y promoción de una sexualidad responsable y para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), profesionales de la salud llevaron los testeos rápidos de VIH al barrio Cuenca XV de Neuquén capital.

Según Facundo Goya, epidemiólogo y médico de la zona que planificó y estuvo presente en la actividad, se eligió ese sector de la ciudad porque en general, por cuestiones de movilidad, la población no accede al servicio del hospital Heller, el más cercano al barrio.

Los datos de las personas que se hicieron el test no dejaron lugar a dudas sobre la importancia de ir hasta el barrio. Durante la jornada del viernes, 52 personas de entre 17 y 70 años se hicieron el test.

“Lo hicimos en el Salón de Usos múltiples (SUM) ya que es el lugar donde los vecinos frecuentan las actividades y talleres deportivos. Entonces es una buena estrategia para que se puedan asesorar y conocer los diagnósticos”, indicó.

Te puede interesar | Aumenta la cantidad de jóvenes a los que se le detecta el VIH

El test es la única manera de saber si se tiene o no el virus. Es voluntario, gratuito y confidencial, e incluye un pre y post test a través del cual el resultado no demora más de 20 minutos y sólo requiere un pinchazo en la yema de un dedo. En esta oportunidad la jornada fue organizada por el hospital Heller en colaboración con el Centro de Salud Almafuerte, la Zona Sanitaria Metropolitana y el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

“En la primer media hora 12 personas se acercaron no solo para informarse, sino también para hacerse el test. Si bien hay que desprenderse del mito de la sectorización del VIH y de las ITS, es necesario hacer hincapié en todos los estratos sociales porque este tipo de infecciones y enfermedades no discriminan por edad, por condición o elección”, sostuvo Goya.

La actividad lleva el lema “Elegí Cuidarte”, como parte de la campaña que lanzó el gobierno de la provincia de Neuquén a través de los medios y redes sociales. La misma busca promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento del VIH Sida. A la vez, se resalta la necesidad del uso del preservativo como único medio para evitarlos.

Según el último Boletín Epidemiológico publicado por la dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que en la Argentina viven alrededor de 122.000 personas con VIH, de las cuales el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce. Determinó además que hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral, de las cuales el 70% se atiende en el sistema público de salud.

En el primer semestre del 2018, en el hospital Heller fueron diagnosticadas 20 personas con VIH. Una cifra que generó preocupación ya que durante todo el año pasado, los números fueron similar a la que ahora se alcanzó en seis meses, ya que se detectaron 22 casos.

Te puede interesar | La difícil tarea de eliminar barreras en el uso de preservativos

“Los aumentos de casos a nivel nacional y provincial ponen en alerta a todo el sistema de salud, porque se advirtió sobre el crecimiento de sífilis y de jóvenes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ambas enfermedades se transmiten por relaciones sexuales sin protección – informó Goya – por eso es tan importante salir a los barrios y no esperar que la gente acceda al hospital, porque a veces no pueden y es nuestro deber como médicos asumir este compromiso”.

Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios inclusivos de atención de la salud.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios