Los balnearios de Neuquén tendrán bicimédicos

El Sistema de Emergencias (SIEN) sumó bicicletas para sus profesionales. Serán los primeros en brindar auxilio.

El próximo verano habrá bicimédicos recorriendo el Paseo de la Costa de Neuquén capital. El servicio estará a cargo de los profesionales del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

El gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer, durante la entrega de ambulancias a hospitales, que se equipará con bicicletas al SIEN.

“El programa Bici SIEN permitirá la presencia del servicio en los lugares de mayor concentración de gente con un sistema inmediato como el de los bicipolicías”, dijo el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez.

Y agregó que el servicio permitirá “solucionar el problema y que la persona se recupere y siga disfrutando, o hacer el sostenimiento hasta que la ambulancia llegue al lugar”.

Los paramédicos del SIEN consideraron ayer que las bicicletas son una herramienta que “da en la tecla” para cubrir necesidades que son habituales durante el verano en la zona de los balnearios.

“Para dar una dimensión de cómo trabajamos, a nosotros lo que nos marca los casos es la complejidad, si vos ves que es un código verde, que es una herida cortante pequeña con una piedra o algo simple, mandar una ambulancia demanda muchos gastos”, explicó la enfermera del SIEN, Patricia López.

Los códigos verdes les permiten tener a los paramédicos hasta tres horas para concretar la asistencia, lo cual les da la libertad de usar otros medios.

“Lo que nos permiten estas bicicletas es poder tener asistencia en la zona, para poder cubrir tanto los códigos verdes, como los códigos rojos. Porque si tenés una persona que se está ahogando o un compulsivo, que sería un código rojo, se manda la ambulancia. Pero al tener personal en las bicicletas cerca, los mandás primero a ellos para que hagan una primera atención con las herramientas que tienen en la bici, mientras llegan los compañeros en la ambulancia”, explicó López.

El gobernador entregó ayer ambulancias para los hospitales Castro Rendón, Chos Malal, Aluminé, Plottier, Junín de los Andes, Las Lajas y Centenario. También recibieron vehículos el SIEN y el SIAD. La inversión total supera los 16,5 millones de pesos.

Los especialistas se apostarán en las zonas de alta concentración. Abarcarán desde lastimaduras hasta las primeras atenciones en casos de emergencia.

Datos

Los especialistas se apostarán en las zonas de alta concentración. Abarcarán desde lastimaduras hasta las primeras atenciones en casos de emergencia.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora