Los cursos laborales gratuitos son los más buscados en Neuquén: ¿Dónde se dictan?

La demanda creció hasta un 40% en comparación al año pasado. Las inscripciones se agotan en el mismo día. Construcción, energía y gastronomía generan mayor interés.

23 jul 2018 - 18:59

La demanda de capacitaciones laborales gratuitas en Neuquén creció a grandes niveles, con cupos que se llenan de inmediato y llegan a dejar a cientos de interesados esperando la próxima oportunidad.

Los Centros de Formación de la Provincia el año pasado tuvieron 21.000 estudiantes y este ya llevan 11.250. En el Centro de Formación Profesional N°6 UOCRA, la cantidad de inscriptos ha crecido alrededor de un 20% en un año. En el caso de las capacitaciones que ofrece el Municipio, el director de Juventud Ignacio Manzur informó que el incremento fue del 40% en comparación a julio de 2017, o sea, unos 500 anotados más.

Te puede interesar Los jóvenes son los más afectados por el desempleo en Neuquén

Las capacitaciones provinciales se agotaron el mismo día de la inscripción: “hemos notado la presencia de personas para inscribirse una hora antes de abrir, a diferencia de años anteriores”. En las municipales se han llegado a anotar 1200 personas en una formación para 100.

Los cursos más buscados están directamente relacionados con la salida laboral. La construcción en seco es una de las vedettes, al igual que los oficios como soldador o los vinculados a energía y gastronomía. A esta lista se suman la administración contable y la atención al público, capacitaciones que desde el Municipio planean repetir debido a la alta demanda.

Los cursos laborales gratuitos son los más buscados en Neuquén: ¿Dónde se dictan?
Las capacitaciones profesionales gratuitas han crecido al punto de agotarse en el mismo día de apertura de la inscripción.

Además del sector que se incorpora al mundo laboral, quienes engrosaron la demanda de capacitación gratuita son las mujeres: “en las instituciones provinciales orientada al sector construcciones, de 178 egresados, 80 fueron mujeres” y los que se dedican a oficios, ya que buscan mejorar sus chances a través del perfeccionamiento. Este rango va, en su mayoría, de los 30 a los 50 años.

La clave, además de la gratuidad, es la corta extensión de los programas educativos, de entre tres y cuatro meses, aunque hay algunos que son anuales porque precisan mayor especialización, como, por ejemplo, los gasistas.

Te puede interesar Mujeres soldadoras: habilidad y decisión para domar metales

En el caso del Centro de la UOCRA, para poder acceder a la formación gratuita los únicos requisitos son ser mayor de 18 años y tener el primario completo. Este último punto no es restrictivo ya que desde la misma institución, en conjunto con el Consejo Provincial de Educación, se ayuda al inscripto a terminarlo. Los cursos municipales están destinados a jóvenes de 18 a 30 años que estén desempleados.

En general, los organismos cuentan con estructuras para facilitar la inserción laboral. Según Manzur, este sistema ha sido exitoso y contó que de los 19 egresados del año pasado del curso de operador de perforación, 11 ya se encuentran trabajando en el sector petrolero.

¿Dónde estudiar?

En la provincia de Neuquén hay 44 centros de formación profesional, cinco de los cuales están especializados en el ámbito agropecuario. Se pueden realizar consultar sobres los mismos en el Consejo Provincial de Educación (Colón y Belgrano).

Además, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica ofrece en su sitio web un buscador con el que se puede acceder a los cursos que se brindan en cada localidad. Otra opción en la provincia son las Aulas Talleres Móviles, que actualmente funcionan en Neuquén, Centenario, Villa El Chocón y Andacollo.

El Municipio capitalino también ofrece capacitaciones gratuitas a través de la Dirección de Juventud, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de Nación y fundación UOCRA. Las mismas se comunican en la página de Facebook del organismo, o se pueden consultar a través de la Línea de Atención al Ciudadano, 147, al 4491200 interno 4315 o en El Ceibo 134. La oferta, además, incluye talleres orientados a mejorar la búsqueda laboral como confección del CV o comunicación efectiva.

Capacitación en Neuquén capital:
Oficios: Toma Norte, Villa Ceferino, Confluencia y Parque Industrial.
Administración y Atención al Cliente: Instituto Panamericano (Rivadavia 744).
Petróleo: Instituto Tecnológico de la Patagonia (Chubut 234).
Centros de Formación Profesional provinciales:
Neuquén: N°1 / N°2 / N°3 / N°5 / N°6 / N°9 / N°12 / N°13 / N°21 / N°25 / N°31 /N°35/ N°36/
Centenario: N°23 / N° 29
Plottier: EPA N°14 CFP N°14
Senillosa: N°34
Sauzal Bonito: N°4
Cutral Có: N°22 / N°26
Mariano Moreno: N°33
Zapala: N°11 / N°15 / N°28 / N°30
Las Lajas: N°17 / N°32
Loncopué: N°8
S.M. Andes: N°19
V. la Angostura: N°24
Aluminé: N°4
El Cholar: N°7
Andacollo: N°16
Huinganco: N°18
Chos Malal: N°20 / N°27
Buta Ranquil: N°10
Villa Traful: Anexo de CFP N°24
Las Ovejas: Anexo del CFP N° 16
-Centros de Formación Profesional Agropecuaria:
Plottier: CFPA N°1
S.P. Chañar: CFPA N°2
Picún Leufú: CFPA N°3
Aluminé: CFPA N°4
Chos Malal: CFPA N°5
Las más buscadas: Construcción, soldador, agropecuaria, energía y gastronomía.
Con vacantes: Hotelería/turismo, textil/Indumentaria, idiomas y artesanías.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.