Los docentes votaron otro paro y cumplirán 42 días con medidas

Las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente pidieron a la Justicia que se ordene retomar las clases en 48 horas.

Los docentes neuquinos ya caminan hacia la huelga más extensa de las últimas décadas: el lunes 28 se cumplirán 42 días de paro desde que se inició el ciclo lectivo, según lo votado ayer por el plenario de secretarios generales de ATEN.

A dos meses y medio de iniciado el conflicto, la salida parece cada vez más dificultosa a medida que suma días de clase perdidos e incorpora nuevos actores a la disputa. Las defensoras de los Derechos del Niño y el Adolescente presentaron esta semana una medida autosatisfactiva con el objetivo de que el gobierno garantice el dictado de clases en un plazo de 48 horas. Los funcionarios, en cambio, eligieron sentarse a negociar salarios con ATE y UPCN sin incluir a los docentes en la convocatoria.

El gremio tomó la decisión de profundizar la huelga “por amplísima mayoría” ayer en Zapala. Casi todas las seccionales llevaron la moción de hacer otros cinco días más de paro, aunque hubo otras propuestas para plantear cuatro, de manera espaciada. El lunes comenzará con recorridas por escuelas y actividades por seccional. El martes, una delegación de maestros partirá hacia Buenos Aires para participar de la Marcha Federal Educativa, convocada para el miércoles en conjunto con una movilización provincial. Las actividades votadas en el plenario no incluirán cortes de ruta.

El lunes, los docentes volverán a reunirse en asambleas y plenario para definir cómo continuar su reclamo. Ese día se cumplirán 42 de paro desde que comenzó el ciclo lectivo, el 5 de marzo. De esa forma, superará a los conflictos de 2010 y 2013, cuando sumaron 39 jornadas de huelga en total, el de 2007, con 37 días, e incluso al de 2005, que llegó a 40.

Para evitar esa prolongación de aulas cerradas, las defensoras de niños, niñas y adolescentes Mónica Palomba, Andrea Rappazzo, Paula Castro Liptak y Marcela Robedo presentaron ante el juzgado de familia a cargo de José Ignacio Noacco una medida cautelar para que las autoridades “arbitren los mecanismos necesarios” para el inicio de clases en 48 horas o paguen 5.000 pesos por cada día de incumplimiento.

El recurso ingresó a última hora del jueves al juzgado de Familia y Adolescencia N°1, luego de que las defensoras -según dijeron- fracasaran con otras tres instancias extrajudiciales en busca del inicio de clases. Una de ellas fue un pedido a la Subsecretaría de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria.

Si bien el gobierno deslegitimó el paro al indicar que no reúne más del 10% de acatamiento, el titular de ATEN, Marcelo Guagliardo, afirmó que “hay una altísima adhesión, de más del 60% en toda la provincia”. Similar relevamiento hicieron las defensoras, quienes lo detectaron especialmente en los secundarios.

En números

A la espera de una nueva convocatoria

“Nos parece que la convocatoria que hizo el gobierno al resto de los sindicatos quedó inconclusa, porque hay un conflicto abierto que involucra a más de 23.000 trabajadores de la educación y pareciera que no están tomando nota”, aseguró ayer el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo. El dirigente valoró “la intervención de defensoras de la niñez y adolescencia preocupadas por la alta adhesión y la extensión del conflicto” y señaló que “si el gobierno quiere, puede resolverlo”. “Así como convocó al resto de los sindicatos, puede convocar a ATEN”, planteó. Dijo que están a la espera de una oferta que pueda ser evaluada en asambleas. Por ahora, el gobierno impuso una suba del 6,3% por decreto que tendrá vigencia hasta junio.

Datos

40 días
duró la huelga de 2005. Era gobernador Jorge Sobisch y el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.
$5.000
es la multa que pidieron imponer las defensoras por cada día que el gobierno no garantice las clases.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios