Los niños de Neuquén son los que más respetan las normas de tránsito

Lo demostró un estudio que también se realizó en otras ciudades del país. Cuando los adultos los trasladan en sus vehículos no les colocan el cinturón.

La mayoría de los niños en Neuquén llegan solos a la escuela. Lo hacen en un marco de seguridad que fue destacado por un estudio realizado a nivel nacional y que será presentado esta semana ante organismos internacionales.

El estudio detalló que los primarios se detienen antes de cruzar, miran si viene un auto y luego alcanzan la otra vereda.

Ya sea por las esquinas, por el lugar de las cebras, o en el caso de una mala práctica como cruzar en diagonal hacia el ingreso escolar, el 95 % de los chicos inspeccionan sus posibilidades de cruce antes de bajar del cordón.

“La mejor performance en el indicador es en Neuquén, donde en ocho de cada diez niños, los vehículos que los trasladan realizan la detención en la zona correcta”, señala el informe .

La contracara a la buena acción fue que el 90 por ciento de los padres que traslada a sus hijos, no lo lleva con el cinturón puesto.

En los transportes escolares el panorama observado es mucho más desalentador: en el 100% de los casos los menores de edad no van con cinturón de seguridad.

Los otros casos se observaron en Corrientes, Jujuy, Guaymallén y Junín de la provincia de Buenos Aires.

Además del comportamiento de los niños en entornos escolares, la presentación del Observatorio de Movilidad de Neuquén incluirá datos sobre el Alcohol Cero y la reducción de velocidad en las rutas para bajar la siniestralidad, con la incorporación de radares.

“Fuimos seleccionados con ciudades de Brasil para presentar la ciudad como caso de estudio ante la Organización Panamericana de la Salud”, dijo el subsecretario de Planificación urbana de la comuna, Javier Soto Mellado.

La mira en Neuquén se produjo debido a la existencia de un área dedicada a la movilidad y del observatorio de Seguridad Vial y Movilidad.

La condición de conglomerado que tiene la ciudad, rodeada de otras localidades que forman una metrópoli que se busca ordenar, fue otra de las variables por las cuales se lo invitó a exponer a Soto Mellado.

Desde que la comuna firmó en 2016 el convenio con la Policía se inició la estadística y los controles. El funcionario dijo que desde que se iniciaron los controles por alcohol, las alcoholemias positivas bajaron de un 20 por ciento de infractores a un 12% o un 8% en julio ó en septiembre pasado, en días específicos como el Día del Amigo o durante el fin de semana de los festejos de primavera.

Frente a las escuelas

En los entornos escolares, la estadística con 340 casos en seis primarias monitoreadas se indica que el 53 % de los niños observados llegaban solos a sus escuelas.

De los que iban acompañados, en un 94% fue por adultos. Tres de cada cuatro niños cruza correctamente la calle en el ingreso escolar. En un 60% lo hacen por el semáforo, o el camino de cebra o por las esquinas, mientras que en un porcentaje importante lo hace también desde la mitad de la cuadra.

Independientemente de estos resultados en el 95% de los casos observados los niños “miran antes de cruzar” la calle.

Sólo en un caso de los 340 se detectó que iban con un “elemento de distracción”, como celular o auriculares.

En números

Datos

53%
de los niños en el caso observado en Neuquén (seis primarias), llegan a las escuelas caminando.
36%
son transportados por vehículos (particulares o escolares) y un 10% en moto.
90%
de los menores de edad no tenía el cinturón puesto cuando lo llevaban en vehículo particular. Los transportes escolares no los atan.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios