Los vecinos de Neuquén, presos de cuatro conflictos

Detrás de las disputas se esconden interés políticos y económicos. La avenida de los Ríos, el alambrado del Rincón Club de Campo, el Metrobús y la pelea con el EPAS son un dolor de cabeza para autoridades municipales y para los habitantes de la capital.

La ciudad de Neuquén tiene cuatro conflictos latentes que cosechan defensores y detractores. Relacionados los cuatro con la ejecución de obra pública, involucran intereses privados y públicos. Dos de ellos derivaron en presentaciones ante la justicia pero pese a la vigencia de medidas de protección, aún no se resolvió la cuestión de fondo.

El alambrado del Rincón Club de Campo que impide el paso público hacia el río Neuquén, la avenida de los Ríos que atraviesa tierras de la Universidad Nacional del Comahue son los conflictos más recientes. Se suman a otros dos de más larga data como son el Metrobús, las molestias que ha ocasionando a su paso en comercios, automovilistas y vecinos del oeste y la eterna pelea de la municipalidad con el Ente Provincial de Agua y Saneamiento por baches, pérdidas de agua, desbordes cloacales y un contrato de concesión que desde hace seis años no puede firmarse por falta de acuerdo entre las partes. Por parte del EPAS se encargan de contabilizar las roturas de caños que provocan las obras del Metrobús. Según datos actualizados ya son 70 que demandaron un gasto de 1.700.000 pesos en arreglos.

El alambrado, que el concejal del Frente Neuquino, Francisco Baggio, cortó en cuatro oportunidades para liberar la costa, tuvo un antecedente en los primeros meses de este año, cuando se le solicitó al municipio que recupere ocho hectáreas incluidas dentro del área protegida del Parque Regional Bardas Norte, que ocupaba irregularmente el Rincón Club de Campo y donde se ubica la cancha internacional de golf. La Defensoría del Pueblo, asociaciones de vecinos, concejales y hasta el gremio ATE se presentaron ante la justicia para “pedir justicia”. En el Concejo Deliberante sólo se logró un freno para que el intendente no le vendiera las tierras al barrio privado. Hasta ahí llegaron. Luego vino el corte del alambrado que se colocó para impedir el acceso al río. Otro amparo llegó y la justicia le impidió al concejal Baggio acercarse al “alambrado”, protegiendo “la propiedad privada”.

Los intereses del country por no perder un milímetro de tierra y mantener su exclusivo ingreso al río se contraponen con el resto de los vecinos que también pelean por el mismo derecho. De levantarse el alambrado, el barrio perdería un hoyo de su cancha de golf y estaría obligado a construir un paredón perimetral. Si esto sucede algunos deberán modificar sus viviendas y achicar piscinas.

Metrobús. Prometen liberar la avenida del Trabajador este mes.

Mientras se espera resolución a este conflicto, Quiroga volvió a enfrentarse con la UNC por la avenida de los Ríos. El Consejo Superior de la casa de altos estudios rechazó por unanimidad el paso de la arteria hacia el río Neuquén porque invade tierras de la universidad y se sospecha un impacto negativo sobre la geografía. No descartan tampoco algunos interés económicos e inmobiliarios que se estén gestando en inmediaciones de la avenida.

Con estas dos polémicas en danza, el conflicto con el EPAS y el Metrobús estuvieron por unos días en las sombras. Hasta que el EPAS publicó un mapa con todas las reparaciones en las redes de agua y cloacas que se produjeron por las obras en avenida del Trabajador.

Pese a todo, el proyecto avanza. Bajo los obradores de esta gran obra queda el reclamo de comerciantes por ver mermadas sus ventas al no contar con el flujo de circulación que siempre tuvo ese sector del oeste de la ciudad y vecinos de tomas que consideraron que junto con los carriles exclusivos de los colectivos se necesitan obras bajo tierra: cloacas, gas, agua.

El cerco sigue firme a la espera de una resolución de la Justicia.

El Primer antecedente Libres Pensadores

El enfrentamiento del intendente, Horacio Quiroga, con el rector de la Universidad del Comahue, Gustavo Crisafulli, tuvo su primer round en 2016. Por el ensanchamiento de Doctor Ramón-Leloir ya se habían vendido terrenos sobre ambas arterias para financiar la obra. El intendente reclamó a la UNC la apertura de la calle Libres Pensadores para mejorar la conectividad del sector.

El rector se opuso y esto generó un extensa polémica. La razón esgrimida por la UNC era que el aumento de la circulación vehicular iba a poner en riesgo de accidentes a los miles de alumnos que transitan a diario. También se habló de “negocio inmobiliario”, ya que en ese sector se proyectaba un complejo de hotel y departamentos que necesitaba una salida por la parte posterior del edificio. Después de un año Quiroga desistió de su intento.

Desde 2012 Provincia y Municipio pelean por firmar un contrato para el servicio de agua y cloacas.

Quiroga llegó a la intendencia con palos en las ruedas

“Si existe el acceso a Rincón de Emilio en tierras de la UNC y la avenida corre de forma paralela. ¿Por qué antes se pudo hacer y ahora no?”.
Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén.

“Esto no es un capricho ni una cuestión ideológica del rector. Es un compromiso de la comunidad universitaria”.
Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue.

“Esto es una disputa cualquiera, por lo tanto amerita una unidad muy fuerte tanto dentro como fuera de la Universidad”.
Marcelo Zúñiga, concejal del bloque de Unidad Ciudadana.

de pesos es el presupuesto para la ejecución de obra pública en 2019. Incluye la avenida de los Ríos y la última etapa de la nueva municipalidad.

2.700 millones


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios