Los zorros ya tienen al mirador de Neuquén como paseo cotidiano

Los animales se muestran muy confiados con la gente, aunque no permiten que los toquen. Advierten sobre los riesgos que implica darles comida .

Una manada de zorros aparece por las noches en el mirador de Parque Norte de esta ciudad, y preocupa por su acercamiento a la parte urbanizada.

Son aproximadamente 15 zorros que merodean la zona del mirador de Neuquén, en busca de que las personas que se acercan al lugar les alcancen algún alimento. Si bien no se dejan tocar ni agarrar, son lo suficientemente confiados como para acercarse a menos de un metro de los autos y la gente a recibir alimentos y recorrer el lugar.

Esta curiosidad lleva a la gente que va hacia el lugar a sorprenderse y comentar lo sucedido, por lo que el mirador en estas últimas semanas se ha transformado en un lugar muy concurrido.

En cuanto a las opiniones, son muy variadas y mientras algunos sostienen que ya hace un año que están ocurriendo estas “visitas”, quienes los ven por primera vez quedan asombrados. “Creo que es algo muy raro por lo escurridizos que son; no puedo creer que estén así con toda la gente” comentó Andrea, una de las mujeres que observaba el hecho por primera vez.

Desde Fauna de Neuquén explicaron el daño que les puede provocar a estos animales salvajes el estar en contacto con la gente y la gravedad que significa el hecho de que su alimentación original sea modificada, ya que además de desordenar la dieta habitual de los mamíferos, también generan una dependencia cada vez mayor de los humanos.

Muchas enfermedades

“Ellos se están acercando cada vez más y esto también afecta a la gente porque transmiten muchas enfermedades como la rabia, una de las más comunes” comentó Sergio Urrutia, de Fauna de Neuquén.

Se sospecha que el acercamiento a la urbanización tiene que ver con una sobrepoblación de la zona, lo que afecta a la hora de conseguir alimentos a estos mamíferos, que son carroñeros por naturaleza.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los zorros son muy requeridos por gran cantidad de personas debido a su pelaje abundante y suave, muy usado en prendas de abrigo. “Es muy preocupante y angustia mucho que estos animales estén acá porque la gente les puede hacer mucho daño, nunca falta el que tenga malos tratos con ellos” comentaban varias personas preocupadas por el acontecimiento.

En los últimos tiempos se habían percibido rastros de estos animales salvajes, pero en menor número. A medida que la comunidad que asiste a la zona los alimenta, la cantidad de zorros ha ido en aumento y el contacto con la gente se ha ido incrementando cada vez más. Esto produce que haya cada vez más gente que visite el lugar en busca de fotografiar esta curiosidad y poder conocer más de cerca a los animales, sin medir el riesgo que puede tener tanto para ellos como para las personas.

Lo que comen

La dieta habitual de los zorros incluye mamíferos de pequeño (principalmente roedores) y mediano porte (liebres), carroña, aves, reptiles, artrópodos y frutos. En el campo parecen consumir preferentemente carroña y liebres, en tanto que en los montes, el alimento principal parece estar constituido por los roedores.

En regiones en que las presas animales resultan escasas, los zorros ingieren mayores cantidades de artrópodos, reptiles y frutos.

Recomiendan no perseguirlos ni intentar atraparlos, son animales suburbanizados no adiestrados; continúan siendo salvajes.

Datos

Recomiendan no perseguirlos ni intentar atraparlos, son animales suburbanizados no adiestrados; continúan siendo salvajes.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios