Modificarán tránsito por la Ruta 22, estacionamiento y transporte en Neuquén

Está previsto que los cambios se establezcan a partir de enero. Una avenida urbana, carriles exclusivos y el metrobus serán las claves de la nueva forma de transitar por la ciudad.

La ciudad de Neuquén es la más transitada de la región. A la gran cantidad de vehículos de los propios vecinos de la ciudad se le suman los de las localidades aledañas. Lo mismo ocurre con los usuarios del transporte público. Esta situación genera un complejo mapa de conocimientos que es necesario tener para efectivizar los tiempos y no dar vueltas por el centro buscando estacionamiento o esperar lo que parece una eternidad en las paradas del colectivo.

Tan importante es el tema del tránsito en la capital provincial, que movilizó al Ejecutivo a realizar obras que, si todo sale según lo anunciado, modificarán ampliamente las zonas “calientes”. Entre prohibiciones de estacionar, con la consecuencia de que extenderán los lugares en los que se cobrará, carriles en los que no se podrá circular y suma de semáforos, entre otras medidas, desde enero Neuquén empezará a ser una ciudad distinta y estos son los principales cambios:

Ruta 22 a avenida urbana

El proyecto informado de provincia establece que el tramo de 13 kilómetros de la Ruta 22 que atraviesa la ciudad desde Plottier a Cipolletti pasará a manos del municipio, convirtiéndose en una avenida urbana. La otra parte de este intercambio es que la autovía norte se transformará en la vía nacional. La fecha establecida para este traspaso por el titular de Vialidad provincial, Juan Carlos Schenk, es el 31 de este mes.

Mientras este organismo continúa con las tareas de fresado y repintado para dejar en condiciones el sector urbano, el intendente y candidato a gobernador, Horacio Quiroga, manifestó sus reparos. El funcionario afirmó que no han firmado ningún convenio y que no avanzará si provincia no se compromete a aportar fondos para el mantenimiento.

Sin embargo, anteriormente, el secretario de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez, había informado que se encontraba gestionando ayuda desde Nación para adquirir los semáforos y realizar los derivadores que serán parte de las modificaciones pensadas para integrar la nueva avenida al tránsito de la ciudad.

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Carriles preferenciales en el centro

El municipio informó que desde este mes se comenzarían a pintar la señales para delimitar los carriles preferenciales que ocuparán una de las manos de las calles Belgrano, que después de la avenida Argentina cambia de nombre a Alderete, Tucumán, que después de Independencia pasa a llamarse Tierra del Fuego y Mitre, que pasando la avenida Olascoaga se convierte en Sarmiento, hasta Ignacio Rivas.

Por estos carriles preferenciales no podrán circular ni estacionar los autos. Esta última medida se empezará a aplicar a partir de enero, para ir adaptando a los conductores en tiempos de menor circulación.

Casi 300 espacios de estacionamiento medido quedarán sin efecto por la prohibición de estacionar y serán compensados con el estacionamiento pago en las calles Entre Ríos y Mendoza, que actualmente son arterias que no están bajo cobro.

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Otra de las modificaciones que se implementará desde el próximo mes será la prohibición de doblar a la derecha, según informó el titular de Tránsito y Transporte, Fernando Palladino.

Quienes doblen a la derecha, circulen por los carriles preferenciales, estacionen en los mismos o los utilicen para hacer sobrepasos de los colectivos serán multados y los montos irán de 1.600 a 16.000 pesos, en los casos más graves.

Metrobus

Es una de las obras más vistosas y que más conflictos le ha traído al municipio, tanto con los vecinos que se quejaban de que las obras interrumpían su vida diaria, impedían el paso a pie o arruinaba trabajos de embellecimiento que habían hecho en el barrio, como de los comerciantes que aseguraron que sus ventas disminuyeron y el EPAS, con el que se cruzaron acusaciones por los caños rotos.

La fecha prevista para su finalización es a fines de año y consiste en un carril exclusivo dividido por una barrera física, en forma de cordones. Esta vía directa para el paso de colectivos contará con 12 paradas en todo el camino. El trayecto recorrerá seis kilómetros. Nace en Novella y Necochea, luego continúa por Necochea hasta avenida del Trabajador, y sigue por la misma hasta Valdivia.

Se estima que alrededor de 55 unidades utilizarán esta vía, que disminuirá notablemente los tiempos del transporte público al garantizarle el paso por uno de los corredores urbanos más importantes de la ciudad.

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