Neuquén busca sumar una ley para proteger la salud de su población

La iniciativa del bloque de NCN está destinada a las personas diabéticas e hipertensas. Parte de los resultados de la última encuesta de factores de riesgo.

Más del 40% de los neuquinos tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

Así lo indicaron los resultados de las encuestas realizadas por la “Campaña de identificación de factores predisponentes para el desarrollo de diabetes tipo 2 en población adulta de la provincia del Neuquén”, que fueron presentados en abril de este año.

Las encuestas fueron realizadas por organismos públicos y privados de salud durante 2016 en personas mayores de 20 años sin diagnóstico previo de diabetes. En total fueron 1.600 los encuestados entre las localidades de San Martín de los Andes, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Rincón de los Sauces, Centenario, Senillosa, Andacollo, Chos Malal, El Cholar, Junín de los Andes, Plottier y Neuquén capital.

Con estos valores en mente, el bloque de diputados Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), con Juan Monteiro a la cabeza, presentó un proyecto de ley para obligar a los supermercados, hipermercados y mayoristas a exhibir “los alimentos recomendados por la Autoridad Sanitaria para la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes” por separado y debidamente identificados como productos “Cardiosaludables”.

Si este proyecto logra el consenso necesario para convertirse en ley se sumará a la legislación 2806 que establece esas mismas condiciones de comercialización para los productos libres de gluten y aptos para se consumidos por personas celíacas.

Entre los fundamentos del proyecto que también lleva las firmas de Oscar Smoljan (UCR), Sergio Gallia (Paden) y Ayelén Quiroga (NCN) se sostiene que “actualmente la enfermedad cardiovascular es, sin dudas, una de las principales causas de mortalidad alrededor del mundo. Dentro de los factores de riesgo para sufrir este tipo de patología se encuentran la hipertensión arterial y la diabetes, que cada día se diagnostican con mayor frecuencia”.

“Bajo esta premisa es que resulta importante que los establecimientos permitan a estos clientes acceder de manera fácil y directa a los productos alimenticios que satisfagan las necesidades de la dieta especial que consumen”, agregan los diputados.

Además de facilitar el acceso a esta clase de alimentos específicos, el proyecto pretende “generar en toda la población hábitos de consumo alimentario que favorezcan la prevención, el control y el tratamiento de las enfermedades”.

Y también se propone en el proyecto de ley “promover conductas solidarias hacia las personas que padecen enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos”.

Normativas vigentes

para cuidarte mejor

Ley 2572: la ley “antitabaco” fue la primera en sancionarse. Data de 2007 y prohibe fumar dentro de espacios públicos cerrados y medios de transporte de todo tipo.

Ley 2806: fue promulgada en 2012 y promueve “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”.

Ley 2858: de 2013 limita la oferta de sal en todos los establecimientos gastronómicos ya sean públicos o privados.

Ley 3004: aprobada en 2016 promueve la concientización sobre enfermedades gastrointestinales como la de Crohn y la colitis ulcerosa. Busca que se permita el uso de los baños a estas personas y le brinden atención prioritaria.


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios