Neuquén tiene un laboratorio de sueño para mejorar la salud

En el hospital Castro Rendón funciona el equipo que permite detectar y tratar los trastornos que afectan el buen dormir. Algunos síndromes, como las apneas, son altamente peligrosos por su asociación con los ACV. Dictarán charlas y talleres.

Los trastornos relacionados con el sueño están desvalorizados y pueden ser más peligrosos de lo que se piensa. Y es que existen más de un centenar de trastornos de este tipo y aunque mucho de ellos son tratables, se suelen diagnosticar de forma tardía.

Los principales trastornos son el síndrome de apneas, el insomnio, la narcolepsia, la parasomnia, el sonambulismo, síndrome de piernas inquietas y los terrores nocturnos.

Dentro de los trastornos del sueño que hay, uno de los que más tratan los neumólogos son las apneas. Se trata de las pausas que se producen en la respiración durante la noche, que hacen que la persona no tenga un flujo de oxígeno normal. Como resultado el paciente es usual que tenga tos o ahogamientos que pueden derivar en que se deje de respirar por completo.

Te puede interesar Estos son los ritmos del sueño y sus mitos

La jefa del servicio de Neumonología del hospital provincial Castro Rendón, Noelia Balbo, expresó que el síndrome de apneas tiene “una alta morbimortalidad, porque se relaciona con complicaciones cardiovasculares neurológicas donde se dan accidentes cerebrovasculares (ACV) y metabólicas como la diabetes”.

Explicó que las apneas “también influyen en el desempeño intelectual y cognitivo donde se afecta la memoria”. La especialista remarcó que este trastorno del sueño puede derivar en “incidentes laborales y de tránsito porque la persona no descansa bien y al otro día se duerme haciendo sus tareas diarias”.

En el hospital Castro Rendón existe un “Laboratorio de Sueño” que cuenta con dispositivos especiales para hacer estudios de estas características. Se hacen durante la noche y pueden ser para pacientes internados o bien ambulatorios.

Primero se hace un diagnóstico del problema que tiene el paciente y posteriormente se hace la prueba de “Titulación de Cpap”, (Presión Positiva de Aire Continuo).

“El aparato Cpap es un compresor que envía aire de ambiente a presión sobre la vía aérea y se le otorga al paciente a través de una mascarilla que cubre la nariz, o la nariz y boca, dependiendo del caso”, indicó Balbo.

Te puede interesar ¿En qué favorece el descanso a nuestras mascotas?

Se usa para dormir y lo que intenta es vencer o contrarrestar las pausas que se producen en la respiración, manteniendo las vías respiratorias abiertas para que el paciente pueda respirar normalmente. Es la forma de tratamiento más efectiva y utilizada para las apneas del sueño cuando son moderadas o severas.

A través del programa provincial de “Ventilación No Invasiva” se atiende a 210 pacientes de toda la provincia. “A parte de esa cantidad de pacientes que están bajo el programa provincial de salud pública, hay muchos más pacientes que tratan estos trastornos por fuera del programa”, detalló.

“Los tratamientos pueden durar mientras esté el problema, son tratamientos a largo plazo. Si continúa el problema persiste la necesidad de usar el dispositivo”.

Charlas para comprender

el trastorno

Por segundo año consecutivo se realizará la “Escuela de Cpap” con charlas y talleres para pacientes, donde se explica cómo es la patología que tienen, en qué consiste, cómo se trata y cómo son los equipos con los que se trabaja.

La escuela tiene pautado tres encuentros para el corriente año y el primero será el 10 de abril a las 14 en el aula de docencia del hospital Castro Rendón. Los otros dos serán el 17 de julio y el 9 de octubre.

La jefa del servicio de Neumonología, Noelia Balbo, contó que el año pasado “tuvimos muy buena concurrencia, es un lindo espacio para que los pacientes puedan sacarse dudas y conocer cómo es el tema”.

Específicamente está destinado a pacientes que padecen el síndrome de apeas y se desarrollarán conceptos sobre el trastorno y su tratamiento con Cpap (Presión Positiva de Aire Continuo), consideraciones técnicas, de uso y de mantenimiento de los equipos.

También se compartirán vivencias y experiencias personales.

“A nivel mundial lo que se busca es difundir específicamente los trastornos en el sueño, poder brindar a la población disparadores de consulta temprana para que se realice un diagnóstico oportuno”, cerró Balbo.

Durante el estudio los pacientes reciben oxígeno con una presión constante que les permite dormir sin padecer alteraciones.
Fotos Matias Subat

Los ciclos de sueño marcan si el descanso logró ser reparador.

En tratamiento

“Las apneas tienen una alta mortalidad, porque se relaciona con complicaciones cardiovasculares neurológicas donde se dan ACV”,

aseguró la jefa del servicio de Neumonología, Noelia Balbo.

La concientización de la población es el primer paso en procura de reducir los niveles del problema. Se procura difundir los síntomas para disparar el alerta.

Datos

“Los tratamientos pueden durar mientras esté el problema, son tratamientos a largo plazo. Si continúa el problema persiste la necesidad de usar el dispositivo”.
210
son los pacientes que forman parte del programa provincial de “Ventilación No Invasiva” del sistema público de Salud.
“Las apneas tienen una alta mortalidad, porque se relaciona con complicaciones cardiovasculares neurológicas donde se dan ACV”,
La concientización de la población es el primer paso en procura de reducir los niveles del problema. Se procura difundir los síntomas para disparar el alerta.

Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios