Padres de la escuela AMEN piden mediación para proteger a sus hijos

Un grupo de padres de la escuela AMEN se preocupó por el respeto de sus derechos luego de haber asistido a una charla de dos escritores homófobos y antiaborto. Ayer hubo una demostración de otros tutores que dijeron defender el colegio.

Madres y padres de estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del colegio bautista AMEN pidieron ayer a la Defensoría del Niño y del Adolescente de Neuquén que intervenga para garantizar los derechos de sus hijos, que consideran, se han vulnerado, luego de la charla brindada por Agustín Laje y Nicolás Márquez debido a su contenido discriminatorio y de odio hacia el colectivo LGBTI.

En su presentación por escrito solicitaron que se dicten “medidas de protección especiales” o se generen “ámbitos de mediación entre la institución y los estudiantes para que puedan completar sus estudios sin recibir acoso de ningún tipo por haber denunciado los graves hechos acontecidos en el ámbito escolar”.

Explicaron que los estudiantes que interpelaron a Laje y a Márquez durante la charla recibieron “maltratos y agravios, todo esto frente a los propios compañeros estudiantes, personal docente y directivos del establecimiento, sin que ninguno de éstos últimos interviniera para proteger a los estudiantes y pusiera fin a las agresiones de extraños a la institución escolar”.

Agregaron: “Nuestros hijos e hijas están transitando una etapa de pleno desarrollo emocional, psicológico, cultural y emocional, por lo que consideramos importante que toda información que se les brinde sea integral, honesta, y por sobretodo respetuosa de las diversidades existentes, reconocidas por leyes nacionales y tratados de derechos humanos, sin desconocer el marco normativo legal vigente. Es en el colegio, donde nuestros hijos e hijas pasan gran parte de su día (en algunos casos hasta 8 horas), y como institución educativa deberían generarse espacios y acciones democráticas que permitan el disenso, la opinión y los aportes del otro en un marco de respeto y pluralismo.”

Mariana, una de las madres que promovió la presentación, enfatizó en que además de concurrir a la defensoría fueron al Consejo Provincial de Educación. “Acá hay que hacer que el ámbito escolar sea el más adecuado para los estudiantes”, aseguró. Sostuvo que los estudiantes no han recibido contenidos vinculados al programa de Educación Sexual Integral. “Yo sé por mis hijas que los alumnos vienen pidiéndolo desde que es ley que esto suceda y no sucede”, señaló.

Ayer por la mañana se realizó una masiva protesta frente a Casa de Gobierno del grupo de madres y padres autoconvocados que defienden el ideario institucional del colegio. “Yo amo a AMEN”; “Con mis hijos no te metas”; “No a la ideología de género”; “Basta de discriminación y persecución religiosa”, fueron las leyendas exhibidas en los carteles.

Doce años

Gutiérrez pidió debatir la separación Estado-Iglesia

El gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer en conferencia de prensa que “ha llegado el tiempo de debatir la separación del Estado y la Iglesia”.

Sus declaraciones fueron realizadas luego de que el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, expresara que “sería bueno y conveniente la separación entre Iglesia y Estado” y que “es un deseo que también va creciendo dentro de la Iglesia y el Episcopado” que da “mayor libertad”.

El mandatario provincial apuntó a que el debate debe darse “con profundo respeto por las distintas miradas”.

“El Estado es laico, neutral y objetivo. Esa es la forma que adoptó nuestra Constitución Nacional y las leyes vigentes. Es tiempo de debatir la separación cultural y económica del Estado y la iglesia”, afirmó Gutiérrez.

Consideró que la discusión debe avanzar “escuchándonos, respetando las diversas miradas y opiniones que son el resultado de distintas trayectorias y expectativas, en el marco de pautas educativas que hemos recibido y siempre sintiéndonos parte de esta gran familia que es Neuquén”.

Gutiérrez señaló: “tenemos el compromiso de promover y construir una sociedad plural y diversa” pero “tiene que estar unida porque hay, para con la sociedad, deberes contractuales”.

El gobernador manifestó que “está la vigencia de la plena libre expresión de ideas y de escuchar la opinión de cada uno, así como de respetar las demás opiniones”.

La consigna “Iglesia y Estado: asunto separado” surgió tras el rechazo en el Senado, al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que había obtenido media sanción en Diputados.

Datos

2.006
fue cuando se sancionó la ley 26150 que establece el Programa de Educación Sexual Integral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios