Pañuelos verdes, Santiago Maldonado y balas de goma en un mismo lugar

Con pocos minutos de diferencia, ayer dos columnas de manifestantes partieron del Monumento al General San Martín. Hacia el sur la marcha de los pañuelos verdes por el aborto legal. Hacia el norte reclamaron por Santiago Maldonado a Gendarmería, y hubo disparos de balas de goma.

01 ago 2018 - 19:57

Los pañuelos verdes y los carteles con la ilustración de Santiago Maldonado se mezclaron en el Monumento al General San Martín.

Desde las 17 de ayer, los manifestantes comenzaron a organizar sus pancartas, carteles y telas que representan la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

A unos metros de distancia, una voz amplificada desde una camioneta con parlantes invitaba a concentrar a un año de la desaparición de Santiago Maldonado.

La columna verde de tres cuadras de extensión se ordenó en fila por la avenida Argentina en dirección hacia el sur de la ciudad, comenzó a marchar hasta el Monumento a la Madre, regresó hasta la calle Juan B. Justo, y se dirigió a Casa de Gobierno subiendo por calle Brown.

Minutos después, del otro lado de la avenida, comenzó a prepararse el otro grupo de personas que ocupó unas cuadras de extensión con orientación hacia el norte. El objetivo era subir hasta la sede de Gendarmería Nacional.

En el medio imperó la confusión de personas que llegaron tarde, buscaban la primera manifestación que ya había partido. Otras personas que portaban su pañuelo verde y mostraban carteles con el rostro de Santiago Maldonado, se agruparon en la primera columna que partió en dirección hacia las vías del tren.

La marcha por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito
Pañuelos verdes, Santiago Maldonado y balas de goma en un mismo lugar
La marcha por el aborto legal.

Organizaciones sociales, agrupaciones feministas comenzaron a juntarse minutos después de que quedó sin dictamen de comisión el proyecto para el aborto legal.

Katia Carro, integrante de Libertas (Mujeres por la Liberación) expresó que “nos acabamos de noticiar que no salió el dictamen, “pero de todas maneras seguimos acá juntándonos”.

Carro señaló que el reclamo continuará “pidiéndole a senadores directamente que el 8 de agosto apruebe el proyecto de media sanción tal como vino de la cámara de diputados”, y pidió que los legisladores “saneen la deuda de la democracia de ampliación de derechos de salud reproductiva de mujeres”.

Ruth Zurbriggen, de La Revuelta Colectiva Feminista afirmó que van a “seguir insistiendo en lo que conseguimos en la Cámara de Diputados”, y que “esa media sanción es la mejor ley posible”.

“Vamos a insistir con la movilización callejera para que el Senado escuche el 8 de agosto que este país no soporta más la inseguridad del aborto clandestino”, agregó Zurbriggen.

Al atravesar las primeras cuadras de la manifestación, los manifestantes se detuvieron sobre el ingreso de la catedral de Neuquén. Sobre la puerta de la iglesia, se elevó enorme cartel verde con la inscripción de “Aborto legal”.

Las bengalas generaron espeso humo del mismo tono de color. Con la mirada dirigida hacia la iglesia comenzaron a cantar “... que los curas se vayan a laburar”.

Incidentes en la marcha Santiago Maldonado

Aten Capital, Ceramistas, Izquierda Socialista, el Partido Obrero, y el MST marcharon rumbo al edificio de la fuerza. Al cumplirse el primer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, exigen el avance de la investigación.

También se pidió justicia por la muerte de Rafael Nahuel, justicia por Daniel Solano, y se repudió la presencia de una base militar de Estados Unidos en Neuquén.

Al arribar la protesta al lugar de destino, un grupo de gendarmes custodiaba la sede, y en la parte superior del edificio, integrantes de la fuerza tomaban imágenes de video en dirección a la calle.

El público reaccionó arrojando piedras, y los efectivos comenzaron a disparar balas de goma, hasta que la marcha regresó hasta su punto de inicio.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.