Para Millán es “imposible” que la planta vierta líquidos cloacales sin tratar al Limay

El presidente del EPAS, dijo que las declaraciones de Francico Baggio son “negligentes” y que “faltan a la verdad”.

23 may 2018 - 18:50

El presidente del Ente provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), calificó como “negligentes”, y “temerarias para la población” a las declaraciones que realizó el concejal Francisco Baggio, quien había expuesto los resultados de un estudio de Prefectura, que detectó una cantidad de Escherichia Coli en el río Limay que superaba los parámetros establecidos.

Te puede interesar: Prefectura detectó grave contaminación del río Limay

Millán dijo en LU5 que las expresiones del edil cerca del funcionamiento de la Planta Tronador “faltan a la verdad”, y que “develan un desconocimiento” del sistema de suministro de agua potable de la ciudad y del proceso de depuración que se da en la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Te puede interesar: Los puntos críticos de la contaminación en los ríos de la Confluencia

El funcionario del EPAS utilizó un tono de ironía para expresar: “Ahora me entero que el agua del río Limay no es potable”, y agregó que “ningún río, ningún curso de agua, ningún lago tiene agua potable”, y que “al agua hay que potabilizarla”.

Te puede interesar: El “Inodoro tour” captó la atención de los neuquinos que pidieron por los ríos

Millán desmintió que la planta vierta líquidos cloacales sin tratar durante la noche. Millán afirmó que “es imposible” que se realice un By Pass porque “las plantas depuradoras son de proceso continuo. O sea: litro que entra, litro que sale depurado”, y además argumentó que tirar crudo “es un absurdo total porque a la noche es cuando menos líquidos llegan a la planta”.

Te puede interesar: Recorrida por Tronador, la mayor planta cloacal de la Patagonia

Al ser consultado por las características de las plantas potabilizadoras que toman agua del río Limay, el titular del Ente dijo que las instalaciones se diseñan según las características del agua, y que en este caso, “tenemos el sistema de potabilización tradicional” al que describió como una serie de “plantitas compactas en cada lugar” que contiene “un filtrado natural, una cloración y un filtrado artificial si fuera necesario”.

“No es necesaria una planta potabilizadora de gran envergadura como la que tenemos en Mari Menuco para poder sacar desde los ríos”, señaló Millán.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.