Parque Norte tiene 50 nuevos “habitantes”

Un grupo de chicos participó de un plan que consiste en recuperar arbustos nativos como la zampa y replantarlos en la zona que tiene degradación de las bardas.

Mediante una nueva jornada de plantación de especies nativas en el parque Regional Bardas Norte, 40 chicos y jóvenes Scouts Argentina de Neuquén trasplantaron 50 arbustos.

Durante el sábado por la mañana, la actividad estuvo acompañada por el sol de la primavera y donde los más chicos fueron los responsables de revivir un sector del parque. “Más allá de estar restaurando el espacio esto forma parte de involucrar a la sociedad en el cuidado de nuestro espacios” explicó Fernanda Gauna, jefa de División de Áreas Protegidas del municipio.

Los arbustos elegidos en esta oportunidad son conocidos Zampa crespa (Atriplex undulata) y Senecio subulatus (Senecio). Son plantas que ya están adaptadas en el ambiente de la zona gracias al trabajo del Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos (LARREA) de la Universidad Nacional del Comahue.

Según Gauna son iniciativas donde el equipo de educación ambiental “busca concientizar a los más chicos en torno a la importancia de las áreas protegidas urbanas en general y de las características de Parque Norte en particular, desde una percepción ambiental, educativa y recreacional para que conozcan la importancia de proteger el ambiente natural”.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente aseguraron que la actividad es “de suma importancia para promover el cuidado de los espacios naturales de la ciudad”.

Charla previa

Así, miembros scouts del Grupo Francisco Pascasio Moreno, Nuestra Señora de Lourdes y Tupá Ñande Yará, comenzaron la jornada de plantación a través de una charla informativa sobre el sitio elegido para las especies. Con el objeto de reflexionar sobre la importancia de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad, haciendo especial hincapié en las características de la ecorregión de monte.

La jornada es parte del Plan Sistemático Anual de Restauración Ecológica del Parque Regional Bardas Norte, recordó Gauna. Y precisó que el plantado se llevará cabo en el sitio N°3 de Parque Norte que se encuentra en restauración medioambiental.

El parque ofrece un fuerte contraste entre el paisaje desértico con jarilla, pichana, melosa, entre otras y el bosque artificial de pinos y eucaliptos.

Tiene 10.090 metros de sendero de barda y 6.330 metros de sitios de caminata y paseo en medio del bosque.

Satisfacción de arrimar un granito de arena para el ecosistema.
Gentileza

La protección de las áreas naturales urbanas es el objetivo que se fijó el laboratorio de rehabilitación y restauración de los ecosistemas áridos.

Datos

La protección de las áreas naturales urbanas es el objetivo que se fijó el laboratorio de rehabilitación y restauración de los ecosistemas áridos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios