Piden que se realice una audiencia pública por los terrenos de la cárcel de Neuquén

La defensoría federal presentó un amparo para que cesen todas las intervenciones en el predio que dejó libre la ex U9. Entre otros puntos alega que no se realizó un estudio de impacto ambiental.

17 may 2018 - 15:59

La defensoría federal de Neuquén solicitó a la jueza federal Carolina Pandolfi el cese de todas las intervenciones en la excárcel U9 que estén llevando a cabo tanto el gobierno provincial, el municipal o el Estado nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Se busca que tanto la Provincia, la Municipalidad y la Agencia de Administración de Bienes del Estado le aclaren a los vecinos de Neuquén qué se quiere hacer con el predio que dejó libre la U9 en su totalidad y se abra una instancia de audiencia pública.

Te puede interesar: Nación avanza con la construcción de edificios en la U9 de Neuquén

Se planteó la necesidad de que las autoridades cumplan con la ley en cuanto a la licencia ambiental que debieron haber solicitado antes de intervenir, tanto en el espacio intramuros como en los alrededores del centenario edificio céntrico.

El planteo ingresó el viernes y hoy se estableció que la medida planteada por la defensoría federal se inscribirá como amparo colectivo “pues se ha alegado un posible incumplimiento a la normativa ambiental que rige la elaboración del proyecto urbanístico en el predio de la ex U9, específicamente aquella relativa a la celebración de audiencias públicas previas y a la realización de estudios de impacto ambiental”.

El colectivo estaría circunscripto a los habitantes del ejido de la ciudad de Neuquén.

Te puede interesar: Un recorrido por la U9 de Neuquén, en fotos

Pandolfi deberá definir si admite el planteo del defensor Pablo Repetto, en tanto el juzgado ya solicitó a la Provincia, al Municipio y la agencia nacional que se expidan respecto a la acción iniciada por la defensoría oficial federal.

“Se trate de desarrollo urbanístico y/o del pulmón verde, no caben dudas que ello presupone una modificación, alteración, un impacto relevante sobre el ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Neuquén”, se fundamentó en el amparo.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.