Plottier gastó cerca de 1.200.000 pesos en extraer árboles viejos

El intendente Andrés Peressini marcó que sacar cada ejemplar tiene un costo de 25 mil pesos. Ya quitaron 50 y tienen pedidos por otros 100. En Neuquén hacen podas correctivas.

27 ago 2018 - 16:01

El municipio de Plottier lleva adelante un plan extracción de árboles de riesgo, que son ejemplares de varios años y de gran altura. El intendente Andrés Peressini dijo que quitar cada árbol tiene un costo para la comuna que ronda entre 20 y 25 mil pesos, y que ya se sacaron en este año 50 plantas y que hay solicitudes para extraer al menos 100 más. En la capital se planea quitar árboles secos ubicados en dos cuadras en Rincón de Emilio.

“Cuando son árboles de riesgo lo sacamos porque no queremos lamentar la muerte de ningún vecino, ni pagar por ramas que se caen en los autos o algún bien que están en las veredas, o también sacamos los que están obstruyendo alguna obra”, apuntó Peressini.

El mandatario informó que para las tareas se alquiló una grúa de 30 metros, con un buen tonelaje, que permite una poda y extracción segura. Los árboles que se extraen “son frondosos, antiguos, y añejos, ya están en el fin de su vida, y se generan quebraduras, rajaduras, y caídas”.

Indicó que hubo varias caídas en el verano en el balneario que implicó un riesgo para los que estaban “y si algunas se hubieran producido en otros horarios podría haber ocurrido alguna situación fatal”.

Te puede interesar: El intendente de Plottier quiere comprar un tren en 2019

Comentó que el municipio “tuvo que pagar seis arreglos de vehículos que estaban en la vía publica y se le habían caído ramas” y describió que casi la totalidad de los árboles que generan un riesgo para los vecinos se encuentran en las veredas y se concentran en las zonas más céntricas.

La solicitud de extracción de árboles provienen en un 70 por ciento de los vecinos y agregó que algunos se sacaron “porque sino no se podía avanzar con los cordones cunetas”.

Comunicó que a la vez se lleva a cabo un plan de forestación donde se colocaron ya 1000 plantas y que se adquirirá otros 1000 árboles para colocarlos “en los sitios donde se retiro y otros para plantarlos en los sitios donde consideremos que hagan falta”.

Te puede interesar: Comienza la temporada de poda urbana

En Neuquén

En la capital neuquina también se trabaja sobre el arbolado urbano para evitar inconvenientes. Según explicó la subsecretaria de Espacios Verdes Verdes de la Municipalidad, Eva Rocca, se hace periódicamente una inspección ocular y se determina la necesidad o no de quitar ejemplares viejos.

“Tenemos un sector de arbolado urbano al que se le hace una inspección ocular, y sino ocasiona problemas en alguna cañería o vivienda, o en el cordón cuneta se dejan”, declaró.

La funcionaria anunció que en dos cuadras que se ubican al final de calle Asia, en Rincón de Emilio “en un tiempo no muy largo se va a ser una poda importante de algunos pinos y sacar unos álamos secos que tienen una altura importante”.

Agregó que se hacen una poda periódica en los eucaliptos que están en las diagonales de la capital.

Por otro lado, Rocca detalló que en un mes ya se entregaron 4000 árboles a vecinos y comisiones vecinales que abarcan una amplia variedad de especies, y la distribución se focalizó en la zona oeste de la capital.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.