Polémica entre funcionarias del MPN y Cambiemos por la política de género

La candidata a diputada Leticia Esteves y la concejala María Eugenia Ferrareso se cruzaron por el encuentro de mujeres que encabezó Omar Gutiérrez. “Las usan”, afirmó la primera. “Me da pena”, respondió la segunda.

El encuentro de mujeres del MPN que se realizó el fin de semana generó una polémica en Twitter. (Foto: Gentileza.-)

El encuentro de mujeres del MPN que se realizó el fin de semana generó una polémica en Twitter. (Foto: Gentileza.-)

El encuentro de mujeres del MPN que encabezó Omar Gutiérrez en su camino a renovar su puesto como gobernador generó un intenso debate entre las referentes del oficialismo provincial, Cambiemos y hasta Libres del Sur.

Todo comenzó cuando Leticia Esteves, la candidata a diputada que acompaña a Horacio “Pechi” Quiroga”, retwiteó una publicación de Gutiérrez sobre el acto que se realizó el fin de semana en el estadio Ruca Che, reclamándole que “si tanto le importan las mujeres” resuelva la falta de camas para mujeres que sufren adicciones.

En lo que puede ser una estrategia que buscó evitar males mayores, o también una simple reacción espontánea, fue una mujer del MPN la encargada de salir a responderle. La concejala María Eugenia Ferrareso le pidió “memoria” a Esteves, resaltando que fue Quiroga “quien decidió eliminar el 0800 Mujer con la absurda explicación que ‘el servicio telefónico no le cambia la vida a la gente’”.

Ante esta acusación, otra mujer tomó la palabra: la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, quien le aseguró a Ferrareso que fue Gutiérrez quien dio de baja el convenio con el ministerio de Ciudadanía con el que se sostenía el mencionado 0800.

Si bien podría pensarse que el debate de Twitter finalizó en ese punto, ocurrió lo contrario, porque Esteves volvió a encenderlo compartiendo una nota que informaba que Neuquén es la segunda provincia con la tasa más alta de femicidios, a las que acompañó con la frase: “Usan a las mujeres para una campaña electoral , pero se olvidan de nosotras durante la gestión!”.

Ferrareso también apeló a la personalización y contestó que la candidata de Cambiemos le “da pena”, además de acusarla de falta de sororidad y de subestimar a las mujeres. Parece que finalmente ese fue el punto final para Esteves, quien resaltó que no descalifica a nadie y que le encanta que las mujeres participen en la política.

Con el cruce de tweets agotado, hubo algunas opiniones posteriores, como la de la concejala del MPN Vanina Merlo, quien consideró que Esteves realizó críticas desde el “desconocimiento”. Paula Sánchez, la candidata a diputada de Libres del Sur, calificó de infignate el denbate entre los partidos políticos que gobiernan la provincia y la ciudad: “discuten por Twitter el rol de las mujeres en la política pero ambos llevan en sus fórmulas de gobierno a hombres y son responsables del desmantelamiento y de la ausencia total de políticas publicas para proteger a las mujeres que sufren violencia”.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios