Preocupación en Neuquén: ante una emergencia en un edificio, pocos saben qué hacer

Se propuso hacer simulacros. El Municipio sanciona a los responsables y aclara que las construcciones más antiguas se hicieron cuando no existía la legislación de seguridad actual.

12 jul 2018 - 00:00

Crece el número de edificios en la capital pero no así el conocimiento de los viven en estos espacios de cómo actuar ante alguna emergencia. Las nuevas edificaciones generalmente poseen las instalaciones y elementos de seguridad, y los más antiguos se adaptan de la manera que pueden. Hay legislaciones que modificaron las condiciones posteriores al momento de su construcción y habilitación. La falta de conservadores que se exige en las construcciones de altura fue la mayor irregularidad que detectó el Municipio.

Matías Villoldo, encargado de un edificio en Leloir al 500, donde viven alrededor de 100 personas, contó que en el sitio sonó en más de diez oportunidades el sistema de alarma contra incendio. Si bien dijo que fueron “falsas alarmas” por perdidas de gas o por humo, sólo dos o tres personas descendieron, y contó que solo una lo hizo por la vía correcta que es la escalera que hay para tal fin. De hecho marcó que una bajó por el ascensor que es lo que no se recomienda en estos casos.

En Santa Fe al 1064 vive Cristian Aruga desde hace dos años junto a su hermano en un edificio de seis pisos. “Estaría bueno hacer algún simulacro para aprender porque capaz uno cree que lo sabe y no es así, y que todo el edificio lo sepa”, opinó y dijo que nunca tuvieron un plan de evacuación.

Te puede interesar Proponen hacer simulacros en edificios ante las multas por fallas en seguridad

La situación cobra más importancia si se considera la cantidad de edificios de más tres pisos que posee la capital. Según datos del Municipio en la ciudad hay 1.154 de estos inmuebles terminados y 110 en construcción.

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares de la Municipalidad, dijo que se controla que cada inmueble tenga conservadores contra incendio y de los medios mecánicos de elevación. Durante 2017 se labraron 110 infracciones por incumplimientos en las medidas de seguridad dispuestas en la ordenanza 9.339 y sus modificatorias, que regulan los sistemas de protección para incendios y los protocolos en caso de emergencias.

“La infracción más común es por no tener conservador, entonces al consorcio se le hace una multa. Y otras porque no traen los informes periódicos que tiene que traer a la municipalidad haciendo constar que el sistema esta mantenido”, indicó el funcionario.

Antigüedad

Hay una normativa que los edificios ya aprobados “que datan de muchos años tienen que adaptarse a las nuevas normativas” pero aclaró: “No todos los edificios viejos pueden cumplir todas las normas de seguridad de la normativa actual porque hace veinte años no se proyectó con la normativa de ahora, sino que con la normativa de ese entonces. Se trata de mejorarlo con las medidas que se puedan de acuerdo a las estructuras”.

Señaló que depende del conservador y del consorcio proveer la seguridad y concientizar a los que residen en el edificio sobre las vías de escape. Destacó su importancia en la seguridad. Ejemplificó que en 2015 en el incendio de la torre 3 de la Galería Jardín, en Alberdi casi avenida Argentina, donde un joven perdió la vida tras caer del décimo piso, había matafuegos que no fueron usados.

Las multas en edificios
110
sanciones labró el Municipio durante el año anterior por alguna irregularidad en los mecanismos de seguridad.
Entre sus medidas de seguridad los edificios deben contar con un sistema de “caja de escaleras”, para una eventual evacuación e ingreso de bomberos.
Más conocimiento Sumar simulacros
La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Neuquén recordó que el conservador es el responsable del mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios.
A partir de informes que solicitó el organismo a varios sectores entre los que se incluyó a la Municipalidad, el área técnica de la Defensoría señaló la posibilidad de mejorar las formas del flujo de información y comunicación.
Para tal fin propuso una comunicación digital entre el conservador y la autoridad de aplicación (organismo específico de la Municipalidad).
Para cada edificio aconsejó que el conservador realice una capacitación a vecinos y al administrador sobre el funcionamiento del sistema de seguridad, fundamentos de la norma y un simulacro de evacuación.
Abel Di Luca, concejal del bloque por el MPN, presentó un proyecto que entre sus puntos propone incorporar cartelería en el ingreso del inmueble que informen las medidas y vías de evacuación, un simulacro de incendio en cada edificio dos veces al año, y que se disponga de la información de quienes habitan en el edificio, entre otros.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.