Preocupan los padres alcoholizados al volante y con niños a bordo

Un hombre de 35 años registró el índice de alcoholemia positiva más alto del fin de semana. Sus dos hijos de ocho meses y tres años viajaban con él. A principios de año hubo dos casos similares. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia busca crear un protocolo de actuación para proteger a los menores.

28 ago 2018 - 00:00

Desprovistos de cualquier medida de seguridad el domingo por la madrugada dos pequeños niños, uno de ocho meses y otro de tres años, viajaban en auto junto a su padre por la Ruta 22. El hombre estaba alcoholizado, eludió un control y cuando lograron detenerlo dejó el récord de alcoholemia del fin de semana. El caso encendió alarmas en distintos organismos porque es una situación que se reitera durante los fines de semana.

El hecho ocurrió en la mano que va de Neuquén a Cipolletti de la Ruta 22, cuando se realizaba un gran operativo de alcoholemia y de detección de drogas. Habían inspectores del municipio, de Tránsito de la Policía y efectivos de Gendarmería. El conductor intentó eludir el control y siguió camino hacia la ciudad rionegrina, pero fue perseguido por los gendarmes, quienes lo obligaron a tomar un retorno y regresar hacia el procedimiento.

El hombre de 35 años se sometió a la prueba y arrojó 1,78 gramos de alcohol en sangre, a eso se sumó que llevaba al pequeño bebé en sus piernas y al otro hijo en uno de los asientos y sin ningún tipo de correaje o medida de seguridad. Tras detectar la anomalía el procedimiento fue el rutinario: se secuestró la licencia, se labró el acta de infracción, secuestraron el vehículo y se convocó a la madre de los pequeños para que los pueda retirar del lugar.

Este caso testigo fue motivo de una reunión que se realizó en horas del mediodía en la Ciudad Judicial, en ella participaron las representantes de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia y referentes de la comuna, entre ellas el director de Tránsito, Facundo Churrarín.

El eje del encuentro giró en torno a generar un “protocolo de trabajo” para abordar este tipo de problemáticas, porque actualmente el municipio solo puede actuar como autoridad de aplicación de la ordenanza que prohibe conducir bajo los efectos de alguna sustancia que disminuya los reflejos y atención de una persona.

Desde la Defensoría indicaron que si bien no hay una norma escrita que permita actuar en defensa del menor de edad, si existen algunas pautas para abordar el problema.

Al respecto la defensora Mónica Palomba, señaló que “estas son situaciones que rozan la violencia justamente por eso tenemos que tomar intervención porque los inspectores no están capacitados para abordar estas situaciones” y agregó que “no es solo el consumo de sustancia. Hay casos de negligencia en que los padres dejan a los niños encerrados dentro del auto”.

La gran pregunta que se intenta responder es qué hacer no solo con los conductores que conducen con sus facultades alteradas, sino que además lo hacen en compañía de otras personas, incluidos niños menores de edad que suelen ser los más expuestos ya que las medidas de seguridad específicas como las sillas de retención no siempre son respetadas por los automovilistas.

Al respecto, el titular del Juzgado de Faltas 2 de Neuquén, Federico Hauck, mencionó que hay antecedentes cercanos -ver aparte- y en ese contexto mencionó que el último incidente ocurrió el 22 de julio pasado cuando un hombre viajaba con una pequeña de 3 años, sin carnet y sin una patente.

El titular del Tribunal de Faltas municipal explicó que “ese día se lo dejó ir en taxi sin ningún tipo de reparo ni sanciones por su conducta con el menor. A partir de ese momento establecimos que ante este tipo de situaciones que se presentan con menores, se debe dar intervención al Defensor del Niño o Adolescente que esté de turno”.

Números
40
veces más que su peso es la fuerza con la que es expulsada una persona de un vehículo que impacta a 50 kilómetros.
1
niño menor de tres años murió por mes en la provincia de Neuquén durante 2017. Tres niños resultaron lesionados.
Medidas para proteger a los niños
Las defensoras de la niñez y la adolescencia Andrea Rapazzo y Mónica Palomba detallaron que en la reunión con funcionarios del municipio comenzaron a delinear un protocolo para abordar este tipo de situaciones.
Indicaron que como primer medida ante este tipo de situaciones los inspectores de Tránsito deberán notificar al defensor de turno.
Si se detecta un caso, el objetivo será garantizar la seguridad del menor de edad. Para eso se convocará a algún familiar directo o adulto responsable que pueda retirarlo del lugar.
Habrá una triangulación con el ministerio de Desarrollo Social, que cuenta con equipos interdisciplinarios que asistan al lugar y garanticen la contención del menor de edad involucrado.
Dos antecedentes que dispararon las alarmas

El antecedente más próximo ocurrió el 22 de julio en un operativo de las mismas características que el del fin de semana. Ese domingo los inspectores detuvieron a un conductor que viajaba sin carnet de conducir, le faltaba una de las patentes del rodado, dio 1,23 gramos de alcohol en sangre en el testeo y además le arrojó resultados positivos la detección de drogas. Viajaba con una pequeña de 3 años.

El juez de Faltas, Federico Hauck, indicó que “se cometió el error de dejarlo ir en taxi con la pequeña, que él dijo que era su hija, pero en ese momento no lo sabíamos”. Por ese motivo se realizó una presentación ante la fiscalía.

Otro episodio que fue más grave fue durante la madrugada del 2 de abril. Un hombre que viajaba desde Centenario a Neuquén esquivó un control policial que se realizaba en el kilómetro 4 de la Ruta 7, los efectivos lo vieron zigzagueando y cuando le hicieron señas para que se detenga, el sujeto paró y al momento que le iban a efectuar el test de alcoholemia huyó del lugar. El hombre de 30 años volcó unos metros más adelante. Su acompañante de 41 años salió despedida y falleció en el acto. Su hija de 7 años perdió la vida en el hospital producto de las lesiones recibidas.

“Nosotros tenemos que intervenir porque los inspectores no están capacitados para abordar esto tipo de casos”.
Mónica Palomba es una de las defensorías de la niñez y adolescencia.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.