Programa de Inserción laboral: Unos 950 jóvenes accedieron al primer trabajo

El intendente neuquino, Horacio Quiroga se reunió hoy con los empresarios que se sumaron a la iniciativa.

Gentileza Silvina Cardell

Durante la mañana de ayer el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga se reunió con los empresarios que participan del Programa de Inserción Laboral, que lleva adelante el municipio y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación. Afirmaron que unos 950 jóvenes neuquinos accedieron a un trabajo mediante esta iniciativa. La iniciativa había sido cuestionada desde la Unión Industrial Argentina (UIA), y consideraron que sin una reactivación, sería un fracaso.

El programa lleva dos años de vigencia y los 20 empresarios neuquinos señalaron que “combina la capacitación laboral, con los primeros pasos de los jóvenes en el trabajo”, según indicaron mediante un comunicado de prensa.

Desde la UIA, al igual que entre las centrales de trabajadores cuestionaron el programa y afirmaron que en un contexto de recesión no aportaría demasiado. Además relativizaron e interpelaron el porque un empresario formalizaría a un empleado que tiene un subsidio.

En Neuquén, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach enfatizó que “es muy importante para nosotros esta fusión que encontramos entre el estado nacional, municipal y las empresas para que los chicos puedan tener su primera experiencia laboral y algunos puedan quedar efectivos en esta empresas”, aclaró.

Lucas Castelli, gerente de Empleo y Capacitación Laboral señaló que “es fundamental contar con el apoyo del intendente Quiroga poniendo un equipo a disposición y realmente nos vamos dando cuenta que las metas se van cumpliendo, el año pasado la gerencia de empleo de la ciudad de Neuquén salió como la mejor del país porque tuvimos la mayor inserción laboral de jóvenes entre 18 y 24 años en la ciudad de Neuquén”, puntualizó.

Uno de los empresarios, Fabio Violante, de Autobuses Santa Fe, calificó como “un éxito” al programa y contó que “fue un gran desafío”, ya que “era la primera vez” que contratarían mano de obra por esta vía. “Nos encontramos con grandes falencias en lo que es la formación de nuevos profesionales”, se quejó, pero advirtió que “con este programa fue cambiando, y como ejemplo podemos contar que ya tememos seis conductores que se han formado en la compañía y tienen un muy buen desempeño”.

Como antecedente de estas iniciativas se puede encontrar al programa que apuntaba a los jóvenes y por el cual cobraban 4500 pesos por mes a cambio de un trabajo de 6 horas diarias y de cinco días a la semana, en la empresa McDonald´s. De hecho el Plan Empalme se informó el mismo día que este otro se dio de baja. Aquella iniciativa no prosperó, y solo 700 personas aceptaron esas condiciones, de los 5000 que estaban previstos. Además, un fallo judicial lo consideró “violatorio de los derechos de jóvenes en situación de vulnerabilidad”, y también “violatorio del derecho internacional y de la propia Constitución”.

Entrenamiento y desempleados

Datos

El Programa de Inserción Laboral tiene una de las “acciones”, según la definieron desde el gobierno, denominada “Entrenamiento para el Trabajo”. Implica brindar vincentivos económicos a las empresas para que “entrenen” a los “aprendices” para los puestos que requieren. “Luego de ser entrenados, pueden ser incorporados de manera efectiva continuando con los programas del MTEySS”, aclaró Castelli.
Castelli ahondó y contó que el programa también “se encuentra destinado a empresas que incorporen a trabajadores desocupados, los registren y así, puedan percibir una ayuda económica del ministerio”, que cubriría parte del salario.
“La empresa se hace cargo de completar la diferencia para alcanzar el monto que corresponde de acuerdo al convenio colectivo. La persona recibe una ayuda económica por el período de 24 meses según la modalidad de contratación, la cual es aportada en su totalidad por el Ministerio”, agregó Castelli.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios