Un “sí, prometo” en 500 veces

Se realizó el acto del Día de la Bandera en el Parque Central. Estuvo el gobernador Gutiérrez y el intendente Quiroga.

La tarde de hoy, 20 de junio, fue de los chicos de nueve escuelas neuquinas que prometieron respeto y lealtad a la bandera argentina. El frío que insistía en colarse por debajo de los guardapolvos blancos no fue suficiente para menguar la emoción que se escapaba de las caritas de los alumnos de 4 grado que participaron del acto que se realizó en el Parque Central, a metros del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Los 500 chicos que fueron protagonistas sabían a ciencia cierta que ése iba a ser uno de los momentos más importantes de su paso escuela primaria. Y también tenían muy en claro qué significa el “sí, prometo” que pocos minutos después pronunciarían. “En cualquier parte del mundo donde estés si tenés esta bandera todos van a saber que sos argentino”, contó uno de los chicos de 9 años. El emblema nacional es símbolo de soberanía, identidad y patria, es lo que aprendieron en la escuela y en los libros de historia.

El acto por el 20 de junio comenzó con el saludo del gobernador Omar Gutiérrez y del intendente Horacio Quiroga a las tropas del Ejército Argentino y de la Policía de Neuquén. Luego siguieron los discursos de ambos mandatarios. Quiroga habló del general Manuel Belgrano y de su importante gesta histórica. Gutiérrez arengó a los pequeños a sentirse cada vez más argentinos. “Ustedes son la patria”, les dijo.

Los chicos siguieron las palabras con poco interés, es que estaban preocupados y ocupados en pronunciar bien y fuerte las dos palabras más importantes de ese día: “Sí, prometo”.

La docente Patricia Burgos fue la encargada de leer la promesa. Hablo de una bandera que convoca al ejercicio de deberes y derechos, del respeto a las leyes y al esfuerzo de todos los hombres que construyeron y construyen la Nación. Y habló de tolerancia y aceptación de las diferencias. Los chicos hicieron su promesa bien fuerte y con la mano derecha sobre el corazón.

El cierre del acto fue diferente a otros. Fue un homenaje a los veteranos de Malvinas. Las escuelas desfilaron junto al Ejército y autoridades hasta el Cenotafio y los alumnos arrojaron a la fuente claves celestes y blancos. Luego una bandera argentina se formó en el cielo cuando estallaron los fuegos artificiales.

Una escuela especial prometió la bandera en el Deliberante y Figueroa en Plaza Huincul

En la previa del 20 de junio, los alumnos de la escuela especial 22 prometieron la bandera en el Concejo Deliberante. Unos 19 chicos de cuatro grado se unieron en una sola voz para decir “sí, prometo”. El presidente del cuerpo de concejales agradeció al colegio haber aceptado la invitación de realizar en el edificio de Leloir “tan importante acto”. “Ellos (por los chicos) deben que esta es también su casa”, les dijo.

Por otra parte, el vicegobernador Rolando Figueroa que estuvo ausente en el acto central que se realizó en la capital neuquina, eligió el Club de Abuelos Atardecer Feliz de Plaza Huincul para celebrar el Día de la Bandera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios