Quieren que el gas de Vaca Muerta se industrialice en Neuquén

La noticia de que YPF avanza en un proyecto petroquímico Bahía Blanca levantó polémica. Los diputados piden que los recursos queden en la provincia.

17 may 2018 - 15:00

El viejo “no al caño” vuelve a la escena 30 años después. La noticia de que YPF avanza en un gran proyecto petroquímico para monetizar el gas de Vaca Muerta en Bahía Blanca llegó a la capital y levantó polémica. Para algunos diputados, la industrialización lejos de la provincia es la única opción, para otros, va en contra de los intereses neuquinos y un bloque trabaja en una ley que lo prohiba.

La revelación la hizo el vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía de YPF, Marcos Browne en Estados Unidos. YPF cuenta con un acuerdo en marcha con Dow Chemical con base en Bahía Blanca que cuenta con un polo petroquímico ya desarrollado. Además, se ubica a pasos del puerto para su exportación.

Te puede interesar: YPF planea industrializar el gas de Vaca Muerta en Bahía Blanca

Mariano Mansilla (FN) y Ramón Rioseco impulsaban una ley cerrojo que pretende obligar al gobierno y a las petroleras a tratar los hidrocarburos en origen. Sostuvo que les remite al ‘no al caño’ de Felipe Sapag cuando se enfrentó al presidente Raúl Alfonsin con la oposición al gasoducto Neuba II, y en defensa de industrializar el gas en origen.

“Hasta los que no éramos del MPN los apoyábamos. Nos parece que el gobierno está sin rumbo. La empresa lo anuncia sin autorización de los dueños del recurso y esto es perjudicial, porque deben hacerlo en Neuquén”, dijo Mansilla.

Te puede interesar: En Houston, Macri anunció ventajas para las inversiones en Vaca Muerta

Luis Felipe Sapag (MPN) relató que YPF trabaja con Dow y es la primera o segunda empresa petroquímica del mundo, con presencia en Bahía Blanca. “Es lógico que YPF se plantee que sea allá. Queremos industrialización en origen pero el ‘no al caño’ fue en 1985 con una realidad distinta”, dijo.

El diputado agregó que ninguna empresa industrializará lejos del mercado y no se puede impedir. “El gas es de YPF. La clave es si hay una posibilidad de desarrollo petroquímico. Tenemos la oportunidad de industrializar shell oil, transformar la planta de agua pesada en una planta de fertilizantes”, relató.

El diputado del Frente Grande Raúl Podestá relató que la dependencia del gobierno provincial, con respecto al nacional es enorme y eso le saca la posibilidad a la provincia de defender sus recursos.

“Tiene que ver con una provincia que para sustentar sus gastos corrientes depende del endeudamiento externo, para lo que necesita permiso del gobierno nacional y adelantos de coparticipación. Para tener poder de decisión hay que tener las cuentas en orden”, dijo.

Raúl Godoy del Frente de Izquierda dijo que el debate no es sobre dónde se radican estas empresas, si no, que el problema es que son multinacionales que llegan al país a llevarse los recursos. “La única salida de fondo es la renacionalización de todos los recursos”, dijo.

Para Santiago Nogueira (LdS) hay que “bregar para que se instale en Neuquén, debemos generar valor agregado” y Jesús Escobar (LdS) agregó: “Estamos en desacuerdo que se instale en Bahía Blanca. Siempre sostenemos que la provincia debe diversificar su economía y una manera de hacerlo es agregando valor a los recursos naturales”.

Para el diputado Alejandro Vidal (UCR) Bahía está mejor posicionada que la provincia y el error es que la petroquímica no se haya desarrollado en Neuquén antes, pero hay otras cosas que se pueden hacer en base a gas abundante.

Finalmente Guillermo Carnaghi (FPV), también rememoró el pasado y sostuvo que siempre se aspiró a la generación de gas en origen. “Fue una línea histórica del MPN, pero no vi oposiciones o que el actual gobierno se pronuncie por este tema”, relató.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.