Quiroga consiguió desarchivar una causa contra ex empleadas municipales

Ante las desesperación de no recuperar su trabajo, tomaron el Palacio Municipal y amenazaron con prenderse fuego. Fueron acusadas, la causa se archivo, y un nuevo fallo del tribunal de impugnación retomar el proceso.

14 sep 2018 - 15:44

Las municipales despedidas en junio de 2017 por el intendente Horacio Quiroga recurrirán al Tribunal Superior de Justicia para reclamar en contra del fallo del Tribunal de Impugnación que le permitió al jefe comunal seguir con la acusación en su contra, a pesar de que la fiscalía solicitó en tres oportunidades el archivo de la causa.

La causa se originó cuando las mujeres que dependían de Desarrollos Social, realizaron una manifestación en el hall del Palacio Municipal. Ante la desesperante situación social de las mujeres, amenazaron con incinerarse. La tensa situación logró resolverse por una instancia de mediación.

Te puede interesar Una mediación liberó el municipio de Neuquén

El fallo del tribunal integrado por los jueces Andres Repetto, Federico Sommer y Liliana Deiub definió el 3 de septiembre desarchivar la causa penal en contra de las mujeres y que se le permita al apoderado Javier Pino, en primer instancia acusar a de las mujeres aunque para la fiscalía no hubo delito en su accionar.

Te puede interesar El caso Barreiro ira a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Con argumentos diferentes, los jueces habilitaron a la municipalidad a reanudar la causa por considerar que la querella debe tener acceso a la “tutela judicial efectiva” que prevé la Constitución Nacional.

Quiroga consiguió desarchivar una causa contra ex empleadas municipales
“La querella busca venganza” dijo la abogada Gisella Moreira, representante legal de las municipales cesanteadas.

El presidente del tribunal Andrés Repetto evaluó que “nada prohibe al querellante continuar actuando sin la fiscalía”, consideró que no debía ser restringido su derecho a actuar porque está habilitada por leyes de mayor raigambre que la facultad de la fiscalía de ser la que formula los cargos.

Te puede interesar: Amenazan con prenderse fuego si no les devuelven el trabajo en el municipio de Neuquén

El vocal Sommer coincidió en sacar la causa de archivo aunque se diferenció de Repetto al reafirmar que es fiscalía la que tiene el control de la acusación, con el agregado de que la querella está facultada en forma autónoma para acusar.

Por su parte la vocal Deiub dijo que el “antecedente Barreiro” no es “análogo” al caso de Quiroga contra las municipales, en tanto recordó que fue la sentencia del TSJ fue con otra composición y puede “ser revisada”.

Te puede interesar Al archivo la causa que inició Pechi Quiroga contra las municipales

“Ni la fiscalía quiere procesarlas pero la querella a través de la municipalidad tiene una intención de venganza, porque no se generó ningun daño a nadie. No se sienta a una conciliación (laboral) y quiere continuar con el procesamiento de trabajadoras que lo único que reclamaban es ser reincorporadas”, dijo la abogada de las 33 empleadas, Gisella Moreira.

Las mujeres a las que se le dio por terminado el contrato en junio de 2017 indicaron que “Quiroga quiere hacernos una causa por haber tomado la municipalidad en estado de desesperación como mamás de quedarnos sin trabajo”, dijo Silvia Fonseca, quien agregó que “no hicimos daño, no atentamos contra personas, estábamos desesperadas y no teníamos la solución laboral después de tener 4 años de contrato renovados año a año”, dijo Silvia Fonseca, en tanto su compañera Leticia Estuardo agregó que “es lamentable estar en esta realidad; devastó nuestros hogares, un hombre que con la plata de los contribuyentes sigue instigando al odio y lo único que genera es daño”.

Neuquén (AN)

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.