Quiroga demora la nueva concesión de CALF por el alto costo salarial

Desde el sindicato de Luz y Fuerza aseguraron que la suba se debe al incremento del costo de la energía que experimentó un aumento del 250%. La concesión de la cooperativa eléctrica se venció hace más de un año. El Municipio prevé un segundo contrato por diez años más.

La firma del contrato de concesión de la cooperativa CALF, que está vencido hace más de un año, se posterga al calor de la batalla preelectoral de 2019 sin que el detalle del nuevo acuerdo aterrice hasta ahora en el Concejo Deliberante.

El intendente Horacio Quiroga adelantó un borrador del informe final de la consultora Deloitte, donde se planteó que el alto costo salarial de la planta de empleados de la CALF es el mayor escollo para avanzar en una concesión que la comuna firmaría por los próximos 10 años.

El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Antonio D’Angelo, repudió las expresiones públicas del jefe comunal y su análisis del costo salarial de la entidad y sostuvo que utiliza a la cooperativa en “la interna política que tiene con el gobernador” Omar Gutiérrez.

Agregó que el costo salarial alcanza al 27% del presupuesto mensual de la entidad, suma que comparó con “subas en la energía de más de un 250%”; replicó. (ver aparte).

“El contrato con CALF seguro que va a salir este año”, respondió Quiroga el 12 de septiembre en una rueda de prensa, tras el discurso del gobernador que micrófono en mano le solicitó la firma de la concesión eléctrica y la del EPAS.

Quiroga respondió que firmará cuando desglose el informe de la consultora, debido a que “estamos viendo en los números finos, porque tiene efectos tarifarios, que el costo promedio de cada empleado es de 1,5 millones por año con un índice de ausentismo del 15,9%”, sostuvo.

Quiroga cuestionó el convenio colectivo con Luz y Fuerza y consideró que CALF debería denunciarlo por el “alto impacto” que tiene en la estructura de costos.

Enfatizó que el costo salarial anual representaba el 86 % del valor agregado a la distribución (VAD), que representa un 44% de la tarifa. El otro 56% lo atribuyó al costo de abastecimiento de la energía.

Aseguró que el costo de personal de la cooperativa era de 1.6 millones de pesos con 367 empleados de energía, de un total de 430 empleados. “En 2018 en la cooperativa hay 30 empleados en condiciones de jubilarse y cada uno puede cobrar un promedio de 1.7 millones” por el convenio con el gremio, describió.

En el análisis puntual del informe que Quiroga focalizó en el gasto de personal, calificó que “hay muchos empleados de administración y menos personal técnico necesario para mantenimiento de las redes”.

“Quiroga quiere tener personal sin convenio, sin salarios y pagar lo menos posible porque el costo de la energía va en aumento. El costo de energía que instaló el gobierno nacional aumentó casi en un 300 por ciento y él quiere trasladar este problema a los trabajadores, cuando el problema es nacional”, dijo D’Angelo.

Agregó que las condiciones de trabajo están normadas desde 1975 “y no es un costo que tiene ahora o que Luz y Fuerza arregle con la administración de CALF”, concluyó.

El secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, planteó la posibilidad de denunciar en Trabajo el alto costo por sueldos que tiene la prestadora.

La posición del sindicato

El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Antonio D’Angelo, salió al cruce del intendente Horacio Quiroga y lo aseguró que el problema en la estructura de costos de la cooperativa CALF se debe al aumento de más de un 250% del costo de la energía.

“El gobierno nacional permitió que la energía eléctrica fuera por arriba de todo lo que la gente puede pagar. Rechazamos los dichos de Quiroga que quiere trasladar el problema a los trabajadores”, sostuvo. D’Angelo indicó que en la facturación mensual de 180 millones de pesos de CALF, el ítem en personal no supera el 27%. Comparó que en Edersa es del 24% y a nivel nacional del 38 a un 40% en entidades. Insistió que el acuerdo del sector tiene una vigencia 43 años y no se adicionó ahora a la estructura de costos.

“El intendente de la ciudad utiliza a la cooperativa en la interna política que tiene con el gobernador Omar Gutiérrez”.
Antonio D’Angelo, titular del sindicato que nuclea a los trabajadores de energía.

Datos

El secretario de Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, planteó la posibilidad de denunciar en Trabajo el alto costo por sueldos que tiene la prestadora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios