Quiroga pone más condiciones para CALF

El intendente de Neuquén presentó un marco regulatorio del servicio como condición previa para la firma de la concesión. Exige la conformación de un fondo fiduciario.

El intendente Horacio Quiroga ya tiene listo el acuerdo marco que pretende para CALF antes de firmar el nuevo contrato de concesión con la cooperativa eléctrica.

Los concejales desconocían hasta ayer la remisión del marco regulatorio. La información oficial de la comuna indicó que el documento ya había sido remitido al Deliberante para su tratamiento.

Entre otros aspectos salientes, crea un fondo fiduciario para que los aportes de capitalización que pagan los asociados, se remitan específicamente a esa cuenta.

“Hace un año que le entregamos un borrador y no hemos tenido novedades”, les dijo a los concejales el presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, el día en el que se trató en el Deliberante la situación de la cooperativa y la falta de la concesión vencida desde agosto de 2017.

Cuando CALF presentó la nueva boleta la semana pasada, negó que los fondos de capitalización que pagan los asociados se utilizaran en gastos corrientes, como lo sugirió el Ejecutivo municipal

Quiroga envió el marco regulatorio y pide que los ediles lo aprueben antes de firmar la nueva concesión.

El nuevo contrato no se tratará este año. Restan dos sesiones de Concejo este mes y no es seguro que el corset que el Ejecutivo delineó tras una millonaria contratación de una auditoría, se trate antes del 13 de diciembre.

El marco regulatorio no sólo exige el 6 por ciento de lo recaudado a modo de canon (como el actual contrato), sino también una tasa de auditoría, inspección y control de un 1% de la recaudación total obtenida y un importe por el derecho de concesión.

También le exige a la CALF que informe, en caso de iniciar alguna inversión u operación de magnitud, la envergadura de ese proyecto y que consiga una certificación del municipio “que acredite la conveniencia y necesidad pública de la construcción , extensión o ampliación”.

Estableció en el apartado de las tarifas, que el precio máximo será ajustado en indicadores de mercado que reflejen los cambios de valores de bienes y de servicios y que éstos tendrán una variación en función de la “eficiencia, las inversiones en construcción , operación y mantenimiento de las instalaciones”.

Si por alguna razón el concesionario considera que la tarifa aplicada es “injusta” o “irracional” notificará a CALF para que haga su descargo y luego dictará una resolución.

Para el MPN, el marco regulatorio sólo es un accionar dilatorio del intendente que en febrero anunció que el contrato de CALF se firmaría en pocos meses pero luego continuó estirando los plazos.

Un sector del bloque del MPN votará el presupuesto 2019.
Archivo

Recursos y gastos

Datos

7.800
millones de pesos presupuestó el intendente Horacio Quiroga para 2019, con 2.700 millones para obra pública.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios