Quiroga presupuesta 2000 millones de pesos en obras para un año electoral

Las diferentes secretarías tenían fecha hasta el 30 de agosto para remitir al área de Hacienda sus previsiones, gastos y posibles inversiones para cada sector. En 2019 se despedirá de la intendencia con nuevas aspiraciones políticas.

Quiroga prevé un presupuesto con 2.000 millones de pesos para obras públicas, según se pudo conocer a partir de la cercanía de la fecha de presentación del ejercicio 2019 el mes que viene.

Las diferentes secretarías tenían fecha el 30 de agosto para remitir al área de Hacienda sus previsiones, gastos y posibles inversiones para obras o programas de cada sector.

Te puede interesar Las retenciones no afectarán las inversiones, dijo Gutiérrez

El toque final lo dará el intendente Horacio Quiroga, que agregará cuáles serán las prioridades en obras y servicios para 2019, un año electoral en el que se despedirá de la intendencia con aspiraciones políticas de continuidad como líder de Cambiemos en la provincia.

Su mayor carta de presentación en la carrera a la gobernación o hacia algún lugar en el gabinete nacional macrista, será su antecedente de hacedor de obras y su autoproclamada fama de buen administrador.

El presupuesto de la ciudad de Neuquén se analiza en los parámetros de 5.800 a 6.000 millones de pesos; con 2.000 para obras.

No trascendió aún qué porcentaje de este monto está compuesto por aportes nacionales, aunque con el plan de ajuste actualizado la semana pasada por el presidente Mauricio Macri -con quitas del fondo sojero y eliminación de subsidios que deberán asumir las jurisdicciones municipales y provinciales- las expectativas son menores a las de 2018 respecto a la disponibilidad de fondos de Nación.

El precio del dólar marcará el ritmo de las inversiones que estén previstas. “Seguiremos el lineamiento de provincia”, se indicó, en tanto la especulación del cálculo del dólar para presupuestar 2.019 hasta la última semana era de 40 pesos.

Te puede interesar Macri ya encuentra gobernadores para negociar el presupuesto

Debido a la inflación y las variaciones de precios, el ejecutado del 2018 ya estaba un 30 por ciento por arriba del presupuesto 2017, que se aprobó en 3.650 millones en diciembre pasado e incluía 867 millones de pesos para obras más las 197 de Nación.

Esta cifra ya cambió si se contabiliza que para el metrobus había una previsión de 125 millones de pesos, luego hubo un recálculo al inicio de obra de 184 millones; y para la licitación de la tercera etapa, las licitaciones del metrobus sumaban 480 millones de pesos, incluídos los 197 millones de la etapa que licitó Nación sin que los fondos ingresaran a la comuna.

“Vamos a cumplir honrosamente todo el plan de obra que tenemos contenido en el presupuesto municipal”, dijo el intendente Horacio Quiroga cuando fue consultado si las medidas de ajuste anunciadas, retrasarán obras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios