Quiroga quiere subir los aportes jubilatorios en Neuquén

La Municipalidad de Neuquén busca elevar las contribuciones personales y patronales que percibe el IMPS. También propondrán suprimir el sistema de retiros anticipados.

El gobierno de Horacio Quiroga busca ser uno de los primeros en formar fila detrás del llamado de Nación para armonizar las cajas jubilatorias, ya que ayer el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, anunció que propondrán modificar la actual ordenanza para elevar los aportes que pagan los trabajadores y la comuna y modificar el sistema que permite que se jubilen antes de la edad establecida por Nación.

“La ordenanza así como está hoy no sirve. Es insuficiente y el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) el año que viene tendría déficit. Entonces lo que proponemos es hacer un trabajo integral donde haya un esfuerzo compartido, entre el Ejecutivo y los empleados, donde haya aumento de aportes y previsiones del empleado, y donde veamos de qué forma se neutraliza los efectos de esta ordenanza para que se jubile menos gente”, señaló Artaza.

El IMPS, la caja jubilatoria municipal, es deficitaria y según estimó Artaza cerrará el 2017 con un rojo de 40 millones de pesos que se cubrirá con inversiones financieras.

“Lo que pasa que tenés que revertirlo para adelante sino se va a cubrir todo con inversiones financieras y se va a comer las inversiones”, consideró.

Te puede interesar Cómo será el reparto de fondos para el 2018 en Neuquén

El funcionario explicó que “el hecho que la ordenanza establezca que el municipio se tiene que hacer cargo de la diferencia de la gente que se jubila con los 30 años de aportes pero sin la edad, hace que se jubile mucha más gente, y hay menos gente activa en el municipio por eso es que se genera el déficit previsional”.

Artaza explicó que por año “por jubilación normal se retiran entre 40 y 50 personas, y por el sistema este de jubilación anticipada se han venido jubilando alrededor de 200 personas por año” y generó que “se ha ido aumentando mucho el tema de los pasivos”.

Describió que desde que rige la ordenanza se cambió la relación activo-pasivo. “Antes era 4 a 1, y hoy es 2,5 a 1. Es decir, realmente, es mucho lo que varió”, dijo y señaló que el IMPS tiene cerca de 1.400 jubilados.

Planteó que por esto es necesario trabajar un proyecto en conjunto con el IMPS y el sindicato donde se revise “la ordenanza, más el incremento de los aportes de los empleados, más el incremento de las contribuciones patronales”.

Desde la comuna aclararon que no corre riesgo el cobro de los jubilados, dado que los cambios impulsados son para quienes se jubilen a partir de la reforma.

Datos

Desde la comuna aclararon que no corre riesgo el cobro de los jubilados, dado que los cambios impulsados son para quienes se jubilen a partir de la reforma.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios