Reclaman por el estado de la Torre Talero

La nieta de Eduardo Talero pasó por la ciudad y pidió que se gestione el presupuesto para el mantenimiento. Aseguró que debe ser el gobierno nacional el responsable de sostener el espacio.

Martha Talero, hija única de Eduardo (hijo) y nieta de Ruth Reed, señaló una vez más que la famosa “Torre” fue su casa de vacaciones y que por problemas económicos la familia la perdió. Sin embargo aseguró que el estado de abandono de las instalaciones no deja de ser movilizador.

La mujer volvió a la ciudad para presentar nuevamente el libro sobre la historia de la casa y de su abuelo, además aprovechó la oportunidad para señalar que no dejará de luchar para que el gobierno provincial y nacional le den la posibilidad a la sociedad de recuperar un monumento cultural para los neuquinos.

“La casa almacena mucha historia sobre los principios de Neuquén, en los últimos años como todos están de paso, pareciera que la ciudad se quedara sin raíces, los descendientes de los pioneros somos cada vez menos y si no dejamos algo para que las generaciones futuras lo presencien, significaría una pérdida de cultura”, expresó.

Amante de la tierra neuquina, como sus padres y abuelos, recuerda la situación de extrema pobreza que vivió y en la que murió uno de los fundadores de la capital. Si bien nació y se crió en un barrio de Buenos Aires, afirma que sus recuerdos por la casa de La Zagala “siguen vivos”.

Cada vez que Martha Talero llega a la ciudad intenta movilizar decisiones para restaurar la torre, todos los años se incluye en el presupuesto pero la realidad muestra que el abandono no se deja de lado.

Durante este último viaje cuenta que pasó por el predio con el taxi cuando salía del aeropuerto “pero muy por afuera” y asegura que prefiere no entrar porque la pena y frustración de ver que todo está destruido “es como ir a mirar algo sin vida”.

La Zagala no está incluida en los planes de Turismo local pese a que alguna vez se pensó en planificar un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad. Sin embargo, las ideas de incorporarla en ese cronograma quedó en el intento.

“Lo que no quiero es que se use el dinero de los contribuyentes para hacer quien sabe qué, porque la torre sufre momentos de inseguridad, como la última quema, lo que le pido a la municipalidad es que realice el expediente que solicita Nación para ver cuáles son los requisitos de aprobación de la obra” afirmó.

Los recuerdos en su memoria le hacen revivir esos veranos cuando llegaba de la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de las dos hectáreas que rodean la edificación. “Viajábamos dos días en tren desde la capital, se llegaba a la noche a la casa y al otro día no podía creer la belleza del paisaje, por la costumbre de estar rodeada de cemento y paredes” recordó.

Reafirmando su postura como descendiente neuquina indicó que la casa es sencilla y todavía no logra entender por qué el abandono de las autoridades para ofrecerle a quienes habitan la ciudad “la posibilidad de conocer físicamente algo de la historia que nos caracteriza”.

Dato

Años de historia

El establecimiento La Zagala (tal su verdadero nombre), un patrimonio histórico de la ciudad de Neuquén ubicado en el actual barrio de Valentina Sur, fue construido en 1906 por el abogado y poeta colombiano Eduardo Talero, secretario de Gobierno del entonces gobernador del territorio Carlos Bouquet Roldán. La propiedad, popularmente conocida con el nombre de Torre Talero, fue declarada monumento histórico por el Congreso Nacional.

“Con más de cien años de historias acumuladas, el establecimiento fue encauzado a la producción agrícola ganadera y recibía animales a talaje en potreros alfalfados y en pastos naturales. De más está decir que Eduardo Talero escribió la parte más importante de su obra literaria en este lugar”, recordó la historiadora neuquina Beatriz Carolina Chávez.

“Los descendientes de los pioneros somos cada vez menos y si no dejamos algo, significaría una pérdida de cultura”.

Martha Talero es nieta de Eduardo, quien construyó el inmueble en 1906.

Datos

2015
fue declarada monumento histórico nacional. Desde 1981 es parte del patrimonio municipal y provincial.
“Los descendientes de los pioneros somos cada vez menos y si no dejamos algo, significaría una pérdida de cultura”.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios