No es una mediación, es el inicio de un diálogo para abordar la situación. Tenemos expertos mediadores y la vocación de resolver este conflicto, por eso hemos convocado a las partes”.

Reunión clave por el alambrado que bloqueó una calle pública de Neuquén

La fiscalía convocó a las partes para esta mañana. El encuentro no es una mediación pero busca acercar posiciones. Un grupo de vecinos del barrio privado apoya ceder la calle al uso público.

09 nov 2018 - 08:02

Un quiebre de opiniones dentro del barrio privado Rincón Club de Campo podría ser la llave que destrabe el conflicto por la apertura de la calle pública, que reclaman los vecinos de Rincón de Emilio y el concejal Francisco Baggio (Une). Esta mañana las partes se sentarán a discutir en ámbitos de la Fiscalía de Neuquén, donde estarán el fiscal general José Gerez, miembros de la comisión directiva del barrio privado, el Defensor del Pueblo Ricardo Riva y representantes legales del municipio.

Fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que hay una porción de los habitantes de Rincón Club de Campo que estaría dispuesta a ceder el trazado de la defensa costera y correr el alambrado hacia el pie de la misma, sin afectar la calle que está asfaltada dentro del barrio. “Cuando surgió la presencia del concejal y luego la presencia de los vecinos en el barrio, se abrió una discusión entre los mismos vecinos del Rincón Club, donde muchos creen que no se puede sostener un conflicto con la vecindad”, explicaron.

Quienes se muestran más reacios a correr los mojones son aquellos que viven al pie de la defensa costera porque por debajo de la misma existe otra arteria asfaltada por la cual están los accesos a sus viviendas. “Si se consensúa dejar el alambrado al pie del terraplén dejando la calle pavimentada dentro del barrio privado creeríamos que no hay mayores objeciones”, explicaron.

Por otro lado mencionaron que el foco del conflicto se encuentra en los planos catastrales que cada parte exhibe y deslizaron que parte del problema radica en definir dónde se ubica la calle pública que el edil y los vecinos reclaman.

En ese contexto señalaron que al momento en que se construyó la defensa costera en la década de 1990, se trazó sobre la calle original “anulando la calle pública, en realidad por encima del terraplén no se puede circular con vehículos, solo de manera peatonal e incluso esa calle conduce hacia uno de los hoyos de la cancha de golf, por lo que tampoco tiene una salida, quedaría encajonado”.

Sobre el dialogo que se entablará a partir de las 10 en la fiscalía, José Gerez anticipó que “será una primera reunión para exponer la idea de este espacio” y remarcó que no será una mediación penal. El fiscal general detalló que fueron convocados el municipio “como autoridad de aplicación”, la Defensoría del Pueblo “como representante de los intereses de los ciudadanos” y Rincón Club de Campo. Todos confirmaron presencia.

La controversia central radica en hasta dónde puede llegar el alambrado que posee el barrio cerrado y si la defensa costera se hizo sobre la calle pública.
Se suspendió la audiencia penal en contra del concejal Baggio
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.