Se disparó el rojo en el servicio de sepelios de CALF en Neuquén

El servicio social le deja a la cooperativa un déficit de 3,5 millones de pesos por mes. De los 90.000 asociados, hay 30.000 que no realizan el aporte por este concepto.

Hablar de déficit en la cooperativa CALF es tradicionalmente hablar de las pérdidas que generan los enganchados a las redes eléctricas, pero en los últimos meses la prestación del tradicional servicio de sepelios se convirtió en todo un dolor de cabeza para las autoridades de la entidad ya que llegó a alcanzar un rojo de 3,5 millones de pesos por mes.

“Es un problema de empadronamiento, hace años se hizo una campaña muy grande de empadronamiento pero así y todo uno de cada tres socios de la cooperativa no aporta el servicio de sepelios”, indicó el presidente de CALF, Carlos Ciapponi y explicó que “muchos creen que como pagan la factura tienen la prestación y cuando fallece un familiar se encuentran con que no lo tienen porque no están empadronados y entonces terminamos teniendo que hacerles firmar un pagaré”.

En términos concretos, sobre los 90.000 socios que posee CALF son cerca de 30.000 los que no realizan su aporte del servicio social y que tampoco tienen declarado a su grupo familiar o conviviente o parte de el.

“Si tomamos un promedio de cuatro personas por casa tenemos que hay 120.000 neuquinos que no tienen cobertura de sepelios y la mayoría cree tenerla”, remarcó Ciapponi.

El déficit del servicio se produce cuando, ante el fallecimiento de una persona no empadronada, se acude a CALF a solicitar el servicio de sepelios. “Pasa todo el tiempo y hay que pensar que es un servicio muy caro, porque sólo el féretro más económico sale 15.000 pesos”, indicó Ciapponi.

Por mes el promedio de servicios de sepelios brindados por la cooperativa es de 150.

“En julio y en agosto, que tradicionalmente son los meses con mayor cantidad de fallecimientos del año, el déficit llegó a los 3,5 millones de pesos, pero ya hace tiempo que viene dando un déficit importante por mes”, indicó el presidente de la cooperativa.

Mientras desde CALF se está a punto de lanzar una nueva campaña de reempadronamiento, Ciapponi advirtió que “también es necesario que se haga una actualización del valor de la cuota social que es de 80 pesos y debería ser de 120 pesos para que el servicio sea sustentable pero el poder concedente no nos autoriza el aumento”.

Es que la entidad tiene además planificado crear tres nuevas salas velatorias en los barrios Parque Industrial, Progreso y Confluencia pero a raíz del déficit que arrastra la cooperativa desde hace meses, los trabajos se han visto demorados.

El costo

Para quienes no abonan la cuota social, la adhesión al servicio tiene un costo de 80 pesos que se cobra junto con el servicio eléctrico, independientemente de la cantidad de gente que viva en la vivienda.

Para que la prestación del servicio de sepelio llegue precisamente a todos los habitantes de una casa, se debe presentar además en las oficinas de la cooperativa la información de las personas que viven allí.

Creció la cantidad de

enganchados a la red eléctrica

Datos

A pesar de los planes de regularización de asentamientos lanzados en los últimos meses, la cantidad de conexiones clandestinas al servicio eléctrico de la ciudad se incrementó, según se desprende de los niveles de pérdidas por operación que registra CALF.
“Lamentablemente volvió a crecer la cantidad de enganchados. Pasamos de tener una pérdida del 11% a una del 14%”, indicó el presidente de CALF, Carlos Ciapponi y explicó que en términos de dinero la nueva cantidad de conexiones ilegales representa una pérdida de energía de un poco más de 6 millones de pesos por mes.
Entre los planes de la entidad para mejorar la rentabilidad también está la modificación del cuadro tarifario en especial en lo que hace al cargo fijo, que se busca que sea cercano a los 100 pesos cuando en la actualidad es de 9,70 pesos.
“Edersa lo tiene en 100 pesos, el EPEN en 105 pesos, nosotros tenemos el cargo fijo más bajo de la Argentina” dijo.

Temas

CALF Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios