Seguridad vial: Los que ponen en riesgo a los chicos son los padres

Cuando llevan a sus niños no respetan las sendas peatonales, cruzan a mitad de calle o los trasladan en auto sin medidas de seguridad. Los datos surgen de un estudio que hizo en seis primarias neuquinas.

24 ago 2018 - 07:25

Al igual que los reyes magos, los padres son los responsables de las malas acciones que ponen en peligro la circulación vial de sus hijos ya sea porque los llevan a pie o en auto.

Si los llevan a pie no respetan las sendas peatonales y cuando cruzan por la mitad de la calle no miran para los costados para prever alguna reacción en caso de que cruce un vehículo.

Claro que la culpa también es compartida por quienes pueden llevar a sus hijos en auto o deciden exculparse al pagar un transporte, en ninguno de los dos casos utilizan medidas de seguridad.

Se dieron a conocer en Neuquén los resultados del estudio de seguridad vial que se efectuó en las escuelas Nº107 ( Planas 3645); Nº140 (Remigio Bosch 1162); Nº118 (Independencia 960); Nº121 (Pedro Mazzoni 725); Nº25; y el Colegio Bautista, que tomó un universo de 340 niños.

Te puede interesar Implementan un plan para seguridad vial

El estudio se hizo con el apoyo de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay y Neuquén capital fue una de las cinco ciudades seleccionadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con Guaymallén de Mendoza, San Salvador de Jujuy, Corrientes capital y Junín en provincia de Buenos Aires.

Según la información que difundió la municipalidad de Neuquén.

*El 56,9% de los 340 chicos relevados en la muestra llega al establecimiento educativo acompañado por un adulto responsable.

*El 46% cruza a mitad de cuadra y que de esos, el 7% lo hace sin mirar si se aproxima un vehículo.

*De los que cumplen las normas viales, el 22% cruza por la esquina pero el 5% no mira cuando lo hace; un 15% respeta las luces semafóricas y un 17% restante camina por las sendas peatonales.

*Del total de chicos que llega como pasajero en un rodado, el 3% lo hace en transporte escolar, un 21% en moto y un 76% en vehículo particular. El estudio detectó un notorio alerta para todas las ciudades estudiadas a raíz de la considerable magnitud de no llevar medidas de seguridad entre los niños pasajeros que transitaban hacia su centro educativo.

*El caso más crítico es el de Guaymallén, luego en un segundo orden aparecen Neuquén y Junín, y en un tercer nivel se ubican Jujuy y Corrientes”, dice el estudio.

*En Neuquén, el no llevar medidas de seguridad es aún más crítico entre los niños que transitan en el transporte escolar así como en auto o camioneta”, plantea el relevamiento.

A partir de los datos que arrojó este estudio, desde la Secretaría de Movilidad Urbana se iniciará un trabajo integral con las otras secretarías del municipio, especialmente con Obras Públicas, con el objetivo de poner en marcha distintas medidas que permitan mejorar la seguridad vial alrededor de las escuelas.

Te puede interesar Peatones, el punto débil del tránsito

“Este estudio proporciona herramientas para mejorar las condiciones de seguridad de los entornos escolares, como pueden ser la colocación de señalizaciones horizontales y verticales y accesos más seguros a las escuelas”, explicó Facundo Churrarin, director de Tránsito, quien indicó que esta herramienta será replicada en otras escuelas.

Matías Silva, coordinador de Relaciones Institucionales de la Fundación, explicó que esta iniciativa está en el Programa Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito: “Se analiza la infraestructura de los entornos escolares, cuán seguros son, y los comportamientos de los adultos responsables dentro del entorno escolar”, comentó

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.