Suspendieron la protesta en repudio a la extradición de Jones Huala en Neuquén

Fue por la marcha universitaria. Organizaciones iban a dar una conferencia de prensa en el consulado chileno, donde se estará desarrollando una jornada institucional llamada “Gobierno en terreno”.

30 ago 2018 - 08:01

En el día en el que el consulado chileno abrirá sus puertas en Neuquén para que sus ciudadanos realicen trámites, una protesta iba a reclamar la libertad del lonco mapuche Jones Huala, quien será extraditado, pero se suspendió por la marcha universitaria.

Huala se encuentra detenido en el penal de Esquel a la espera de que se realicen las gestiones diplomáticas para ser trasladado al país trasandino. Allí se lo juzgará en una causa por incendio en lugar habitado y tenencia de arma de fabricación casera.

Te puede interesar La Corte Suprema convalidó la extradición de Jones Huala a Chile

Todo lo que ocurre alrededor del lonco es polémico y genera revuelo. En este caso, el anuncio de las organizaciones convocantes (Aspuel, Choike Kurra, Docentes Interculturales, Liga Che Comunista y estudiantes de UNC) sólo habían dado cuenta de una conferencia de prensa.

El motivo de la actividad era repudiar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó el dictamen de extradición de Huala. “Los Estados Argentino y Chileno, en perversa alianza, criminalizan a uno de los referentes del Pueblo Mapuche por luchar, por defender el territorio de la voracidad extractivista de magnates como Benetton y el resto de las empresas transnacionales que arrasan el territorio”, afirmaron los organizadores.

Te puede interesar Los ciudadanos chilenos podrán hacer trámites en el Consulado

Gobierno en terreno se llama la actividad del consulado chileno. Comtará con funcionarios del Registro Civil, Instituto Previsional, asistencia judicial, banco del Estado y servicio judicial.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.