Teléfono para Quiroga: que firme la concesión a CALF

La cooperativa, con aval político provincial, pidió al Municipio que antes de que finalice la gestión se cumpla con el requisito de la Carta Orgánica. Se acordó con Plottier el intercambio de los servicios de comunicación a cambio de la luz en Valentina.

31 ago 2018 - 23:30

El presidente de la cooperativa CALF, Carlos Ciapponi, anunció que ya se acordó con la cooperativa de Plottier el traspaso de la prestación eléctrica de los asociados de Valentina (norte, sur, rural y urbana) a cambio del servicio de telefonía e internet en Plottier.

“Es un acuerdo marco importante a largo plazo, iniciamos ahora la instrumentación fina del convenio como el traspaso de los asociados, los sistemas operativos, licencias y sistema de facturación; lo que tiene que quedar claro es la voluntad política de darle el mejor de los servicios tanto en Plottier como en Neuquén”, dijo Ciapponi.

Indicó que el “canje” se hizo a “valores parecidos”, aunque recalcó que “el más beneficiado es CALF debido a que está obligado a prestar servicio en la ciudad de Neuquén y hay un sector donde no lo estamos haciendo, que es en las Valentinas; entonces podríamos tener la suspensión o multas por no estar cumpliendo el contrato”, insistió.

“CALF cedió la mayor parte de los empleados que trabajaban en la prestación en Plottier, fue una reducción de masa salarial de 16 millones de pesos anuales en 2017; pero no hubo pérdidas de trabajo, porque los incorporó Plottier”, aclaró.

Según el área comercial de CALF, de 6 meses a un año demandará el proceso en el que los vecinos de Valentina reciban la factura de luz a nombre de la cooperativa neuquina.

“Nada mejor que la gente de Plottier para manejar las cosdas de Plottier”, reconoció.

El gobernador Omar Gutiérrez abrió el encuentro de la Federación de Cooperativas eléctricas que se llevó a cabo en el salón Fundadores de CALF con el claro mensaje para el intendente Horacio Quiroga de que “no se puede ir el 2018 sin firmar el contrato de concesión para la cooperativa CALF”.

Participaron entidades de Mendoza, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Río Negro, Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

“CALF ha sido objeto de críticas y se ha visto fortalecido; voy a poner a disposición al EPEN, nos estamos integrando”, dijo y con insistencia indicó que “prioricemos la decisión política, si la hay, y entonces CALF tendrá el contrato de concesión”.

En la mesa de apertura, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, recibió estoicamente las chanzas emepenistas del resto de los que aludieron a la gestión quiroguista; y fue el único al que no se le otorgó la palabra de salutación entre los presentes en la cabecera de la conducción del acto.

El presidente de la cooperativa, Carlos Ciapponi, recordó que se había presentado al desafío de conducción de la cooperativa más grande de la zona patagónica “porque Omar me dijo: tenés que ir a CALF”.

Acuerdo histórico

Destacó el convenio “histórico” firmado con la cooperativa eléctrica de Plottier (ver aparte) y tuvo palabras de elogio tanto para el secretario general de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, como para el senador Guillermo Pereyra, también presente en el inicio de cónclave.

“A Monzani no lo voy a nombrar”, dijo en un salón copado por la concurrencia de trabajadores de Luz y Fuerza, en tanto fue corregido por el propio gobernador quien le advirtió: “No te van a firmar la concesión”.

Monzani restó importancia a las expresiones en la cabecera de la apertura y explicó luego en rueda de prensa que “a fin del mes que viene estarán los números de la auditoría para limar los detalles que tengan que ver con el contrato y luego será remitido al Concejo Deliberante” para la aprobación.

No se mostró permeable a la celeridad exigida por Gutiérrez para renovar la concesión con CALF que está vencida desde agosto de 2017, ya que insistió en que el gobierno municipal esperará a contar con el informe contratado por más de 2,5 millones con Deloitte SA.

“Se está trabajando, a mitad de año se contrató esa auditoría y al término seguramente los técnicos de CALF y de la municipalidad seguramente se pondrán de acuerdo”, planteó Monzani.

“Vaca Muerta –cerró Gutiérrez– es orgullo por su desarrollo, el 31 por ciento de la producción de gas del país es no convencional y se genera en Vaca Muerta, que tiene en su subsuelo la producción de petróleo del país para los próximos 80 años y de gas de los próximos 200 años del país, entonces el rol de integración y desarrollo de las cooperativas es fundamental”.

En relación con el acto al que fue invitado resaltó el papel de las entidades: “ Las cooperativas y las Pymes son las grandes generadoras de puestos de trabajo, reasignan y redistribuyen el ingreso; en nuestra provincia cuando por la escala no encontramos quien contratar para levantar planes de vivienda, hay una cooperativa de la ciudad y del pueblo que dice presente y asume el compromiso de generar empleo a precios competitivos más barato que las empresas grandes”.

La comuna esperará el resultado de una auditoría que encargó, por más de 2,5 millones de pesos, a una firma privada para medir el impacto económico.
“Hemos sobrevivido a los gobiernos. Este último año hemos estado en reuniones con las cooperativas y hemos logrado que nos escuchen”.
José Bernardo Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas.
Peso en el consumo
600
son las cooperativas eléctricas en el país, de las cuales unas 240 están en la Federación de Cooperativas (FACE).
2.400.000
usuarios tienen las entidades solidarias que prestan servicios públicos como la distribución de energía.
Canje de servicios con la cooperativa de Plottier
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.