Tras el veto de Quiroga, volverán a presentar la emergencia alimentaria

La concejal de Libres del Sur Cecilia Maletti lamentó la decisión del intendente neuquino y dijo que van a insistir para que se cree un programa nutricional infantil en la ciudad.

La concejal de Libres del Sur Cecilia Maletti aseguró que el año entrante volverán a presentar la iniciativa para que se cree un programa nutricional infantil en la ciudad y planteará nuevamente la emergencia alimentaria porque los niños que están bajo la asistencia del Estado en la ciudad están “malnutridos”.

La edil lamentó que el intendente Horacio Quiroga hubierse vetado la ordenanza que se trabajó a lo largo del año no sólo con el relevamiento que planteó Barrios de Pie -que detectó un 52,26 por ciento de malnutrición en los niños menores de 16 años que van a los merenderos- sino también con las reuniones que hubo de comisión, con integrantes de Desarrollo Social, entre otros.

“Les pedimos el listado de desnutridos y no lo tienen”, cuestionó el intendente municipal cuando fue consultado porqué había vetado la emergencia alimentaria.

“Es una barbaridad el planteo. Nosotros atendemos un total de 26 merenderos en la ciudad de Neuquén, tenemos un relevamiento de 470 casos y siempre explicamos que se trata de niños de hasta 16 años con malnutrición, problemas de obesidad, riesgos de obesidad, bajo peso y riesgos de bajo peso”, dijo Sebastián Ibalos, de la organización Barrios de Pie.

Te puede interesar / Quiroga vetó la emergencia alimentaria y no habrá programa nutricional

Explicó que durante el relevamiento se detectaron 15 casos de niños en riesgo de desnutrición que no fueron dados a conocer públicamente porque “cuando lo hablamos con Yenny Fonfach (secretaria de Desarrollo Social) se ocupó de atenderlos; entonces se reconoció el problema. Esta actitud nada tiene que ver con las declaraciones con las que no queremos entrar en debate, por ser temas muy sensibles”, dijo.

Por la mañana, antes de salir hacia Buenos Aires donde el intendente Horacio Quiroga participará de una reunión ampliada de gabinete con el presidente Mauricio Macri, sostuvo que vetó el programa de mejoramiento nutricional porque “buscan hacer propaganda con la miseria, les pedimos el nombre de las criaturas desnutridas y no lo tienen. Quieren salir en el diario porque les agarra el síndrome del fin de mandato”, sostuvo en declaraciones a radio Universidad Calf.

Te puede interesar / La capital neuquina tiene niños mal nutridos

“Lamentamos este veto como los que ha tenido a lo largo del año, todos tienen que ver con aportar derechos a los sectores más vulnerables y paliar la situación de crisis”, criticó la concejal Cecilia Maletti, autora de la iniciativa de la emergencia alimentaria. “El gobierno de la ciudad tiene responsabilidad en esto y no es como dice en el veto”, sostuvo.

Datos

Sólo queda la sesión ordinaria del 13 de diciembre. Los ediles no contarían con los tiempos legislativos para insistir o revertir el decreto que se conoció ayer, pero tiene fecha del 6 de agosto pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios